Oferta Académica
Taller
Mindfulness Para La Reducción Del Estrés-Mbsr
- Bienestar, Salud y Actividad Física
-
Presencial
- Inicia el 19 de octubre de 2024
-
20 horas
Inversión |
$ 480.000 |
Horarios |
Sábados de 10:00am a 12:00am
|
duración | 8 semanas |
intensidad | 20 horas |
Facultad | Medicina |
Objetivo
Mindfulness hace referencia a la capacidad que tienen los individuos de atender al momento presente, sin intenciones de juzgar, prestando atención a las emociones, sensaciones corporales, pensamientos y al entorno, con el fin de estar abiertos a la experiencia, la aceptación y la curiosidad (Williams & Kabat-Zinn, 2013). La investigación de mindfulness abarca una inmensa variedad de campos que van desde las neurociencias y el estudio de sus correlatos neurofisiológicos hasta las aplicaciones clínicas en el dolor físico, la ansiedad, la recuperación frente a procesos de enfermedad y su valor en la promoción de la salud y el bienestar. Igualmente se han estudiado los efectos de programas fundamentados en mindfulness en el ámbito organizacional y educativo. En general, la investigación permite concluir que la práctica regular de la meditación mindfulness tiene efectos positivos fisiológicos, cognitivos, emocionales y relacionales y que estos pueden mantenerse en el corto y largo plazo dependiendo de la intensidad y persistencia del practicante. Entre estos beneficios pueden citarse, por ejemplo, el fortalecimiento de la respuesta inmunológica frente al estrés, la disminución en la frecuencia cardíaca, el riesgo cardiovascular y la tensión arterial, y el aumento en el umbral de dolor. A nivel cognitivo se han evidenciado resultados positivos en el mantenimiento de la atención, incremento en las funciones ejecutivas y de autorregulación y disminución de la ideación obsesiva y el pensamiento automático. En el campo emocional se produce un incremento de la calma y el bienestar, hay refinamiento de la empatía, el interés y la vivencia de gozo, junto con una mayor capacidad de desidentificación, menor reactividad y mayor desapego. En el nivel relacional se ha evidenciado el fortalecimiento de habilidades interpersonales y de comunicación que posibilitan el desarrollo de relaciones personales y profesionales más genuinas y gratificantes (Brown, Creswell & Ryan, 2015).
Dirigido a
La práctica de mindfulness beneficia a toda persona que persista en la práctica adecuada de los fundamentos aprendidos en este curso. De manera más específica, la participación en este curso beneficia a
• quienes afrontan situaciones de estrés y desean manejarlas en forma más eficaz
• personas que desean refinar la calidad de su atención y las formas de estar presente frente a las situaciones cotidianas
• personas interesadas en trabajar más conscientemente sus relaciones interpersonales
• quienes buscan acrecentar el autoconocimiento y mejorar sus recursos internos de autoexpresión y autorregulación.
- Aprender una práctica sistemática de la meditación mindfulness que le permita fortalecer el cuidado de sí y reducir el estrés y el burnout.
- Apreciar desde su experiencia personal las exigencias y beneficios derivados de la práctica de mindfulness.
- Implementar para sí mismo un programa de práctica a largo plazo que aumente sus recursos personales, profesionales y relacionales.
Sesión 1:
• Introducción a mindfulness. Acuerdos de funcionamiento.
• Contemplación guiada para conectar con la motivación interna para participar en el curso.
• Iniciación a la práctica de mindfulness.
Sesión 2:
• Mindfulness y la apertura a la experiencia.
• Los modos de funcionamiento basados en el Ser y en el Hacer.
• Introducción a la meditación sentada anclada a la respiración, la práctica de escaneo corporal y • la meditación de pie.
Sesión 3:
• Mindfulness como una práctica de la atención amorosa, gentil, no enjuiciadora.
• La meditación anclada en las sensaciones corporales.
• Meditación caminando.
Sesión 4:
• El ciclo de la reactividad al estrés.
• Exploración de los patrones desadaptativos o disfuncionales.
• Práctica de mindfulness para la observación de emociones y yoga con atención plena.
Sesión 5:
• Respuestas al estrés mediadas por mindfulness vs. reaccionar.
• Práctica de mindfulness para la observación de pensamientos y yoga con atención plena.
• Retiro de práctica intensiva en silencio
Sesión 6:
• Mindfulness y comunicación.
• Exploración de los patrones desadaptativos de comunicación en situaciones difíciles y de conflicto.
Sesión 7:
• Mindfulness y empatía en la escucha y el hablar.
• Fortalecimiento de habilidades interpersonales y de comunicación.
Sesión 8:
• Mindfulness, compasión y participación social.
• La meditación Metta o de la bondad amorosa.
Conoce a tus profesores
Doctor (PhD) y Magister (Mg) en Psicología. Magister (MsC) en Psicología Clínica. Psicólogo, psicoterapeuta, conferencista, tallerista y docente universitario de pregrado y postgrado. Director científico de Satya. Explorador y practicante de múltiples caminos para el desarrollo de la consciencia dentro de los marcos occidentales y las diferentes acepciones de las tradiciones espirituales. Conocido por hacer un aterrizaje sencillo y práctico de los caminos de transformación profunda.
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia; estudios de Especialización Instrumental en Flauta Traversa, Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En la Universidad de Rosario fue profesor en el Programa de Psicología (2006-2020) y director del Centro de Mindfulness Integral y Meditación (2022-2023). Actualmente está vinculado como profesor de postgrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Psicoterapeuta de orientación transpersonal integral. Certificación del Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California San Diego (UCSD). 35 años de práctica meditativa en las tradiciones budista, el sufismo y diversas disciplinas somáticas y de práctica psicoterapéutica con orientación integral.
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Ingrid Lorena Triana P.
(601) 2970200 Ext 3182 / 313 333 12 58
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
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