Oferta Académica
Diplomado
Prepárese para ser oficial de cumplimiento en consumo y competencia
- Área Financiera y Economía
-
Remoto
- Inicia el 27 de enero de 2025
-
104 horas
Inversión |
$ 2.900.000 |
Horarios |
Lunes y jueves de 6pm a 9pm
Lunes festivo sesión pasa a martes en el mismo horario Tres Últimas semanas sesión lunes, martes y jueves, mismo horario, 2 martes de 18:00 a 20:00pm |
duración | 16 Semanas |
intensidad | 104 horas |
Facultad | Jurisprudencia |
Información destacada
Primer programa de oficial de cumplimiento en derecho de los mercados.
Medidas frente a los riesgos reputacionales, económicos, legales y administrativos en materia de protección al consumidor y derecho de la competencia
Objetivo
Generar modelos preventivos, reactivos e interdisciplinarios en desarrollo de la figura de oficial de cumplimiento en el derecho de la protección a la competencia y derecho de la protección al consumidor.
Objetivos específicos y Competencias que el participante adquirirá al finalizar el curso.
a) Apropiar los instrumentos de planificación, control y respuesta para la mitigación de riesgos existentes a nivel empresarial e individual en materia de derecho de los mercados.
b) Identificar las necesidades actuales de los mercados en materia de derecho de los mercados, para la adecuación de estándares y procesos internos a las normas vigentes en la materia.
c) Diseñar, de implementar y documentar modelos autorregulación que puedan ser introducidos dentro de los procesos y procedimientos internos de las empresas.
d) Promover modelos de buenas prácticas nacionales e internacionales para fomentar ecosistemas de mercados más justos entre los competidores, así como en el ofertamiento de bienes y servicios para consumidores.
Objetivos específicos y Competencias que el participante adquirirá al finalizar el curso
a) Apropiar los instrumentos de planificación, control y respuesta para la mitigación de riesgos existentes a nivel empresarial e individual en materia de consumo, competencia y derecho de los mercados.
b) Identificar las necesidades actuales de los mercados en materia consumo, competencia y derecho de los mercados.
c) para la adecuación de estándares y procesos internos a las normas vigentes en la materia.
d) Diseñar, de implementar y documentar modelos autorregulación que puedan ser introducidos dentro de los procesos y procedimientos internos de las empresas.
e) Promover modelos de buenas prácticas nacionales e internacionales para fomentar ecosistemas de mercados más justos entre los competidores, así como en el ofertamiento de bienes y servicios para consumidores.
Dirigido a
• Profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas interesados en formarse como Oficial de cumplimiento en protección al consumidor y derecho de la competencia.
• Personas que deseen documentarse sobre las medidas aplicables e información referente a riesgos reputacionales, económicos, legales y administrativos en materia de protección al consumidor y derecho de la competencia.
• Profesionales de los sectores jurídicos, construcción, inmobiliario, financiero, publicidad, ingeniería que deseen prever, mitigar y controlar riesgos en materia de la protección al consumidor y derecho de la competencia.
- Apropiar los instrumentos de planificación, control y respuesta para la mitigación de riesgos existentes a nivel empresarial e individual en materia de protección al consumidor y derecho de la competencia.
- Identificar las necesidades actuales de los mercados en materia de protección al consumidor y derecho de la competencia, para la adecuación de estándares y procesos internos a las normas vigentes en la materia.
- Diseñar, implementar y documentar modelos de autorregulación que puedan ser introducidos dentro de los procesos y procedimientos internos de las empresas.
- Promover modelos de buenas prácticas nacionales e internacionales para fomentar ecosistemas de mercados más justos entre los competidores, así como en el ofertamiento de bienes y servicios para consumidores.
1. Consumo
a) Introducción al derecho al consumo
b) Garantías
c) Comercio Electrónico
d) Sistemas de financiación
e) Información y publicidad
f) Protección Contractual
g) Seguridad en el producto
h) Turismo
i) Constructoras
j) Procedimiento Jurisdiccional
k) Procedimiento Administrativo Sancionatorio
l) Metrología, Acreditación y Reglamentos técnicos
m) Sector Transporte
n) Sector Comunicaciones
o) Competencias INVIMA
p) Propiedad Industrial
q) Derechos de autor
r) Datos personales
2. Competencia
a) Introducción al Derecho de la Competencia.
b) Competencia desleal
c) Prácticas restrictivas de la competencia.
d) Delación.
e) Integraciones empresariales.
f) Abogacía de la competencia.
g) Aspectos procesales; Facultades de Autoridades
3. Riesgos, ética, corrupción y cumplimiento empresarial
a) Oficial de Cumplimiento y Autorregulación.
b) Normas antecedentes aplicables
c) Riesgos (Identificación, documentación, planes de mejora)
d) Implementación de Procesos y procedimientos
e) Sistemas de Gestión
f) Ética aplicada
g) Innovación Legal Aplicada
h) Auditorías
Conoce a tus profesores
Miembro del Instituto Colombiano de Derecho del Consumo. Fue Director de investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, y miembro del Consejo de expertos en Seguridad del Producto de la OCDE. Es Abogado de la Universidad del Rosario, estudiante de doctorado de la Universidad de Salamanca, Master en Ciencia, Tecnología e Innovación (en especialidad en políticas y participación ciudadana en ciencia y tecnología) de la Universidad Politécnica de Valencia, Oviedo y Salamanca. Master en Innovación y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN.
Abogada de la Universidad Externado de Colombia con estudios de maestría en derecho privado en la Università degli studi di Roma- Tor Vergata. También es docente del Departamento de Derecho Económico y del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Facultad de Derecho Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de los Andes de Bogotá. Autora de diversos artículos académicos en temas de derecho privado y derecho del consumo. Miembro fundador del Centro de Estudios de Derecho Procesal y miembro del Consejo Directivo del Insttituto Colombiano de Derecho del Consumo. Fue Superintendente delegada para la protección al Consumidor y en la actualidad, además de la docencia.
Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Propiedad Intelectual y Derecho Económico y de los Mercados de la misma Universidad. Magíster de la Universidad Austral de Buenos Aires, el INPI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Director de Litigios y MASC de la firma de abogados Olarte Moure. Presidente del Comité de Tecnología de ASIPI.
Conciliador y Especialista en Innovación Legal del Externado. Consultor en transformación digital para el sector legal, experto en Automatización de Procesos Legales y fundador del podcast Charla Legal. Ha trabajado en proyectos de Transformación Digital para el sector público y privado usando RPA e Inteligencia Artificial.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en derecho comercial y en derecho procesal civil de la misma Universidad. Candidato a magister en razonamiento probatorio de Universitat de Girona – Università degli Studi di Genova. Se ha desempeñado como abogado del Grupo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. Fungió como director del Departamento de Litigios de Archila Abogados. Socio de la firma Parra Quijano & Cuadros.
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Derecho de la Empresa y de los Negocios de la Universidad de Barcelona. Docente universitario en Derecho del Consumo. Actualmente hace parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Autor de los libros: “El riesgo de desarrollo en la responsabilidad por productos defectuosos” y “El solidarismo contractual: el deber de cooperación y su repercusión en la responsabilidad civil”.
Abogada, Economista, Magíster en economía de la Pontificia Universidad Javeriana y Licenciada en derecho de la Universidad del País Vasco (España). Se ha desempeñado como coordinadora para Investigaciones Administrativas de Habeas Data, coordinadora de Grupo Interdisciplinario de Colusiones en la Superintendencia de Industria y Comercio y Directora de Investigaciones para Energías y Gas Combustible en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Relaciones Jurídico-Negociales de la misma Universidad, y Magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro fundador del Instituto Colombiano de Derecho del Consumo (ICODECO), asociado de Asociación Colombiana del Derecho de la Competencia (ACDC)
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Diplomado
Prepárese para ser oficial de cumplimiento en consumo y competencia
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6
¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información