Oferta Académica

Curso

Moda con identidad: creación de marcas y proyectos únicos

  • Arquitectura, Artes Plásticas, Diseño
  • Presencial
  • Inicia el 25 de febrero de 2025
  • 36 horas
Inversión

$ 950.000

Horarios
Martes y jueves de 5 a 8 p.m.
duración 4 semanas
intensidad 36 horas

comparte este Curso

Objetivo

Guiar a personas creativas en el camino del descubrimiento de una voz propia para el desarrollo de su concepto de marca, identidad y propuesta de valor en el sector de la moda; a través de metodologías como la investigación, la escritura, la creación de moodboards y la conversación con colegas y profesores. 

Dirigido a

Estudiantes o profesionales en las disciplinas del diseño, la comunicación, publicidad o mercadeo, artes visuales o plásticas. 

Personas creativas que quieran emprender un proyecto de moda, o que se sientan cercanos al universo de la moda.

Directores creativos o profesionales en el sector de la moda y la comunicación que busquen robustecer su conocimiento en torno a la conceptualización de marcas y colecciones. 

Emprendedores en el sector moda/confección que pretendan abordar sus oficios desde lugares poco comunes y que busquen dotar a sus proyectos de ofertas de valor diferenciales.

Profesores o académicos que busquen diversificar su conocimiento y prácticas pedagógicas desde un punto de vista creativo y reflexivo. 
 

  • Reconocer metodologías puntuales para la construcción de la identidad de marca en un proyecto de moda.
  • Aplicar procesos creativos como la escritura poética y la reflexión para la consolidación de proyectos creativos auténticos.
  • Usar herramientas visuales como los moodboards como estrategias narrativas que permiten descubrir la personalidad única de los proyectos. 
  • Promover en los participantes un ejercicio de autoconocimiento que pueda ser trasladado al planteamiento de colecciones o prendas.
  • Crear pilares de valor para una marca y/o colección coherente que permita que los proyectos de moda sean competitivos y auténticos.
  • Estructurar u originar colecciones que reflejen el espíritu del diseñador y de la marca alejándose de decisiones tendenciosas o caprichos estéticos. 

1. Identidad de marca en moda ( Dicta Diana Crump )

Sesión 1 : Clichés e Iconos
Exploración por medio de presentación y conversación de lugares comunes y estereotipos en las conversaciones sobre la moda.

Sesión 2 : Dolor y Proceso creativo
Durante esta sesión se explorará a través de casos específicos, cómo el dolor o la pérdida han inspirado a creativos, artistas o diseñadorxs en la creación de conceptos o colecciones. 

Sesión 3 : Narrativa de marca: no se compra un producto se compra una historia
Por medio de presentaciones dinámicas, en esta sesión se dialogará y estudiarán referentes y estudios de caso de la industria de la moda local e internacional. Elementos de una narrativa: creación de mood board.

Sesión 4 : Taller práctico: crea la personalidad de tu marca + Visita al taller o la tienda de Atelier Crump

2. Comunicación y escritura creativa ( Dicta Nina Crump )

Sesión 1 : Introducción a registros de escritura y expresión
Por medio de la revisión de estudios de caso se hará introducción al uso de la escritura en proyectos creativos, no solo en moda sino en diferentes manifestaciones y disciplinas.

Sesión 2 : Como hacer lo ordinario extraordinario
A través de un taller práctico se espera que los asistentes usen la escritura para elaborar descripciones complejas y poéticas de elementos simples y cotidianos. + Taller práctico : descripción poética.

Recuperando elementos que se descubrieron en el primer módulo y usando las metodologías de escritura compartidas se espera llegar a descripciones poéticas de la identidad personal.
Sesión 3 : Reescrituras y repeticiones

Sesión de taller en donde por medio de iteraciones creativas alrededor de la identidad personal se espera llegar a imágenes poéticas poderosas que puedan eventualmente usarse en elementos de la marca o colección personal. 

Sesión 4 : Misión, visión, personalidad y manifiesto
Se comparten los resultados parciales en un ejercicio grupal.

3. Laboratorio de colección (dicta Laura Acevedo)

Sesión 1 : Qué? ¿Quién? ¿Para qué? + Colección, obsesión y deseo
Exploración por medio de lluvia de ideas, presentación de diagrama, guía de acceso hacia la creación de colección o proyecto de moda; caso personal y conversación de casos particulares.

Recuperación del mood-board cómo herramienta de visualización de la obsesión (qué). Acercamiento a la identidad (quién) y al manifiesto de marca (para qué) –(deseo)-. 

Durante esta sesión se plantean preguntas sobre autoconocimiento con relación al diseñador, para así encaminar la identidad de la marca, proyecto o colección. Se reconfiguran los ejercicios de escritura con el fin de poner en práctica un discurso coherente.


Sesión 2 : Para ascender hay primero que descender : como hablar de ti a través del diseño

Taller para la creación del triángulo de valor y reflexiones finales. + Pilares de valor
Apoyo visual: conjugando la escritura se reta a los asistentes a conceptualizar una marca, proyecto o colección de moda consistente.

Sesión 3 : Investigación de competencia (como NO hacer lo mismo)
Se usa la estrategia del océano azul para reconocer nuestro proyecto con relación al escenario diverso del sistema moda y los competidores.  

Sesión 4: recorrido de experiencias a tiendas Quinta Camacho + cierre en tienda p a p e l (de punt☺︎)®.

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Alejandra Lucia Cardenas Pereira

+57 313 4030259

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Curso

Moda con identidad: creación de marcas y proyectos únicos

Financiación

Te ayudamos a cumplir tus

sueños con nuestras opciones

de descuentos

Línea de atención

(+57) 601 297 0200 Opción 6

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información