Oferta Académica
Diplomado
Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje
- Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
-
Virtual
- Inicia el 02 de octubre de 2024
-
80 horas
Inversión |
$2.035.000 |
Horarios |
VIRTUAL
|
duración | 10 Semanas |
intensidad | 80 horas |
Facultad | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
Objetivo
Este diplomado busca ampliar la comprensión de los desórdenes del lenguaje y del aprendizaje en niños desde una perspectiva neuropsicológica y proporcionar estrategias para el abordaje de estas dificultades en contextos clínicos y educativos.
Dirigido a
Estudiantes o profesionales de la salud o la educación que estén interesados en ampliar la comprensión de los trastornos del lenguaje y el aprendizaje: psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, psiquiatras o docentes de educación básica y media.
- Identificarán las bases neurobiológicas del aprendizaje.
- Definirán el aprendizaje y los dispositivos básicos de aprendizaje. Definirán las funciones cognitivas y explicarán su impacto en el aprendizaje de las habilidades escolares.
- Identificarán los procesos cognitivos y lingüísticos de la lectura y escritura.
- Analizarán resultados de pruebas neropsicológicas administradas en niños
- Conocerán los trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje de habilidades escolares (lectura, escritura, habilidades matemáticas
- Conocerán modelos y estrategias de intervención interdisciplinar en los trastornos del aprendizaje de habilidades escolares
- Conocerán las políticas nacionales de inclusión vigentes para los niños con trastornos del lenguaje y del aprendizaje.
- Conocerán los principios generales de los diseños universales de aprendizaje (DUA)
Módulo 1. Aprendizaje y desarrollo
· ¿Qué es aprendizaje?
· Teorías del aprendizaje
· Potencial de aprendizaje: ¿Qué es? ¿Cómo se determina?
Módulo 2. Cerebro y aprendizaje: bases neurobiológicas
· Estructura y funcionamiento del cerebro
· El cerebro en desarrollo
· Plasticidad cerebral y aprendizaje
· Factores que influyen en el neurodesarrollo en la primera infancia
Módulo 3. Desarrollo de Funciones cognitivas en niños y adolescentes I
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de las gnosias en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de las praxias en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de la atención en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de la memoria en niños y adolescentes.
Módulo 4. Desarrollo de funciones cognitivas en niños y adolescentes II
· Definición, características, desarrollo y alteraciones del lenguaje en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de las funciones ejecutivas a en niños y adolescentes.
· Pensamiento y lenguaje: esquemas y representaciones, características y niveles de operaciones conceptuales, papel del lenguaje en la construcción del pensamiento.
Módulo 5. El aprendizaje de la lectura
· Procesos lingüísticos y perceptivos en el reconocimiento de las palabras
· Procesos lingüísticos y cognitivos en la comprensión de lectura
· Trastorno del aprendizaje de la lectura
Módulo 6. El aprendizaje de la escritura
· El desarrollo del grafismo
· El aprendizaje alfabético y ortográfico
· Procesos lingüísticos y cognitivos involucrados en la producción textual
· Trastorno del aprendizaje de la escritura
Módulo 7. El aprendizaje de las habilidades matemáticas
· Desarrollo conteo, el concepto de número, operaciones de pensamiento matemático. Intervención interdisciplinar de los trastornos del aprendizaje.
· Alteraciones en el aprendizaje de habilidades aritméticas
Módulo 8. Trastorno aprendizaje no verbal
· Definición del trastorno de aprendizaje no verbal
· Características del trastorno de aprendizaje no verbal
Módulo 9. Trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones en el aprendizaje
Características de trastornos del neurodesarrollo
Módulo 10. Pautas de intervención interdisciplinar para niños y adolescentes con dificultades en el lenguaje y el aprendizaje
· La construcción de entornos de aprendizaje: ¿Cómo mejorar en los procesos perceptivos y atencionales en niños y adolescentes?
· El aprendizaje a través de la experiencia: ¿Cómo mejorar las funciones ejecutivas en niños y adolescentes?
· Estrategias para el aprendizaje de información: ¿Cómo mejorar la memoria en niños y adolescentes?
· La comunicación más allá del lenguaje: ¿Cómo mejorar los procesos lingüísticos en niños y adolescentes?
· El aprendizaje a través de la emoción: ¿Cómo manejar las emociones en niños, padres, cuidadores y docentes? ¿Cómo intervenir en crisis y cómo mejorar las pautas de crianza?
Módulo 11. Abordaje educativo en niños escolares con trastornos del lenguaje y el aprendizaje
· Políticas de inclusión educativa y rutas de atención
· Plan Individual de ajustes razonables - PIAR
· Diseños Universales de Aprendizaje
Conoce a tus profesores
Experiencia laboral: Tiene experiencia en la evaluación de dificultades de aprendizaje, lenguaje y cognición en niños, adolecentes, y adultos. Participó en el quipo interdiciplinar de Clínica de Memoria para el diagnóstico de deterioro cognoscitivo en sujetos con daño cerebral adquirido o procesos neurodegenerativos primarios (demencias), y diseñó y/o ejecutó programas individuales y grupales de estimulación cognitiva dirigidos al adulto mayor. En la actualidad es docente en el programa de Fonoaudiología y es coordinadora del diplomado en "Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y del aprendizaje" de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
Experiencia académica: Psicóloga, Magíster en proyectos educativos mediados por TIC.
Experiencia laboral: Amplia experiencia en el abordaje psicoterapéutico en cuidadores informales de niños con discapacidad.
Experiencia académica: médica foniatra.
Experiencia laboral: profesora asociada, grupo de investigación en neurociencias - NEUROS. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario, Bogotá. Amplia experiencia clínica en el abordaje de los trastornos del aprendizaje.
Experiencia académica: psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en neuropsicología infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, maestría (en curso) en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Experiencia laboral: Participante del estudio de estandarización del instrumento de evaluación del adulto mayor "Neuronorma Colombia". Vinculación laboral durante 4 años con el centro de la comunicación humana de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en el servicio de evaluación y rehabilitación neuropsicológica, a cargo de la coordinación del servicio interdisciplinario de clínica de aprendizaje, neurofeedback, talleres grupales y actividades de diagnóstico e intervención, principalmente en población infantil.
Experiencia académica: Fonoaudióloga de la Universidad del Rosario. Experta en neuropsicología del aprendizaje. Especialista en neuropsicología del niño. Especialista en neuropsicología del adulto. APINEP: Director Dr. Juan E. Azcoaga, Buenos Aires, Argentina. Doctoranda en psicología con orientación en ciencia cognitiva aplicada. Universidad Maimonides, Buenos Aires.
Experiencia laboral: Se desempeñó como coordinadora del equipo terapéutico del Dr. Juan E. Azcoaga. 1991 a 2014. De igual forma, como profesora de la Maestría en Neuropsicología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y como Profesora de la Cátedra Psicología del Aprendizaje en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires Argentina. Así como Profesora Invitada al Seminario de Postgrado Seminario de post grado en Neuropsicología del Aprendizaje Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Lujan Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ángela María Peñaranda Saavedra
Experiencia académica: Terapeuta ocupacional, magíster en educación.
Experiencia laboral: Docente auxiliar de carrera, escuela de medicina y ciencias de la salud.
Experiencia laboral: Fonoaudióloga, con especialización en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social, docente universitaria, con experiencia de más de 15 años en trabajo directo con niños y adultos que presentan discapacidad múltiple y sordoceguera, asesora a nivel nacional de Secretarías de Educación Certificadas y en asistencia técnica a directivos docentes, docentes de aula y personal de apoyo pedagógico de ofertas educativas para personas con discapacidad, ayudé a construir modelos de educación flexible y promoción de acceso a la información y comunicación para personas con sensorial.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Diplomado
Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57 1) 297 0200 Opción 6
¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información