Oferta Académica

Diplomado

Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje

  • Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
  • Virtual
  • Inicia el 20 de enero de 2025
  • 80 horas
Inversión

$ 2.035.000

Horarios
Virtual
duración 23 Semanas
intensidad 80 horas
Facultad Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

comparte este Diplomado

Objetivo

Este diplomado busca ampliar la comprensión de los desórdenes del lenguaje y del aprendizaje en niños desde una perspectiva neuropsicológica y proporcionar estrategias para el abordaje de estas dificultades en contextos clínicos y educativos.

Dirigido a

Estudiantes o profesionales de la salud o la educación que estén interesados en ampliar la comprensión de los trastornos del lenguaje y el aprendizaje: psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, psiquiatras o docentes de educación básica y media.

  • Identificarán las bases neurobiológicas del aprendizaje.
  • Definirán el aprendizaje y los dispositivos básicos de aprendizaje. Definirán las funciones cognitivas y explicarán su impacto en el aprendizaje de las habilidades escolares.
  • Identificarán los procesos cognitivos y lingüísticos de la lectura y escritura.
  • Analizarán resultados de pruebas neropsicológicas administradas en niños
  • Conocerán los trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje de habilidades escolares (lectura, escritura, habilidades matemáticas
  • Conocerán modelos y estrategias de intervención interdisciplinar en los trastornos del aprendizaje de habilidades escolares
  • Conocerán las políticas nacionales de inclusión vigentes para los niños con trastornos del lenguaje y del aprendizaje.
  • Conocerán los principios generales de los diseños universales de aprendizaje (DUA)

Módulo 1.     Aprendizaje y desarrollo
·       ¿Qué es aprendizaje?
·       Teorías del aprendizaje 
·       Potencial de aprendizaje: ¿Qué es? ¿Cómo se determina?
 
Módulo 2.     Cerebro y aprendizaje: bases neurobiológicas
·       Estructura y funcionamiento del cerebro
·       El cerebro en desarrollo
·       Plasticidad cerebral y aprendizaje
·       Factores que influyen en el neurodesarrollo en la primera infancia
 
Módulo 3.      Desarrollo de Funciones cognitivas en niños y adolescentes I
·       Definición, características, desarrollo y alteraciones de las gnosias en niños y adolescentes. 
·       Definición, características, desarrollo y alteraciones de las praxias en niños y adolescentes. 
·       Definición, características, desarrollo y alteraciones de la atención en niños y adolescentes. 
·       Definición, características, desarrollo y alteraciones de la memoria en niños y adolescentes. 
 
Módulo 4.      Desarrollo de funciones cognitivas en niños y adolescentes II
·       Definición, características, desarrollo y alteraciones del lenguaje en niños y adolescentes. 
·       Definición, características, desarrollo y alteraciones de las funciones ejecutivas a en niños y adolescentes. 
·       Pensamiento y lenguaje: esquemas y representaciones, características y niveles de operaciones conceptuales, papel del lenguaje en la construcción del pensamiento.
 
Módulo 5.      El aprendizaje de la lectura
·       Procesos lingüísticos y perceptivos en el reconocimiento de las palabras
·       Procesos lingüísticos y cognitivos en la comprensión de lectura
·       Trastorno del aprendizaje de la lectura
 
Módulo 6.      El aprendizaje de la escritura
·       El desarrollo del grafismo
·       El aprendizaje alfabético y ortográfico
·       Procesos lingüísticos y cognitivos involucrados en la producción textual
·       Trastorno del aprendizaje de la escritura
 
Módulo 7.     El aprendizaje de las habilidades matemáticas
·       Desarrollo conteo, el concepto de número, operaciones de pensamiento matemático. Intervención interdisciplinar de los trastornos del aprendizaje.
·       Alteraciones en el aprendizaje de habilidades aritméticas
 
Módulo 8.     Trastorno aprendizaje no verbal
·       Definición del trastorno de aprendizaje no verbal
·       Características del trastorno de aprendizaje no verbal
 
Módulo 9.      Trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones en el aprendizaje
Características de trastornos del neurodesarrollo  
 
Módulo 10.  Pautas de intervención interdisciplinar para niños y adolescentes con dificultades en el lenguaje y el aprendizaje
·       La construcción de entornos de aprendizaje: ¿Cómo mejorar en los procesos perceptivos y atencionales en niños y adolescentes?
·       El aprendizaje a través de la experiencia: ¿Cómo mejorar las funciones ejecutivas en niños y adolescentes?
·       Estrategias para el aprendizaje de información: ¿Cómo mejorar la memoria en niños y adolescentes?
·       La comunicación más allá del lenguaje: ¿Cómo mejorar los procesos lingüísticos en niños y adolescentes?
·       El aprendizaje a través de la emoción: ¿Cómo manejar las emociones en niños, padres, cuidadores y docentes? ¿Cómo intervenir en crisis y cómo mejorar las pautas de crianza?
 
Módulo 11.  Abordaje educativo en niños escolares con trastornos del lenguaje y el aprendizaje
·       Políticas de inclusión educativa y rutas de atención 
·       Plan Individual de ajustes razonables - PIAR
·       Diseños Universales de Aprendizaje

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Anyi Vanesa Rodriguez

310 4052645

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Diplomado

Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje

Financiación

Te ayudamos a cumplir tus

sueños con nuestras opciones

de descuentos

Línea de atención

(+57) 601 297 0200 Opción 6

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información