Oferta Académica
Diplomado
Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje
- Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
-
Virtual
- Inicia el 20 de enero de 2025
-
80 horas
Inversión |
$ 2.035.000 |
Horarios |
Virtual
|
duración | 23 Semanas |
intensidad | 80 horas |
Facultad | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
Objetivo
Este diplomado busca ampliar la comprensión de los desórdenes del lenguaje y del aprendizaje en niños desde una perspectiva neuropsicológica y proporcionar estrategias para el abordaje de estas dificultades en contextos clínicos y educativos.
Dirigido a
Estudiantes o profesionales de la salud o la educación que estén interesados en ampliar la comprensión de los trastornos del lenguaje y el aprendizaje: psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, psiquiatras o docentes de educación básica y media.
- Identificarán las bases neurobiológicas del aprendizaje.
- Definirán el aprendizaje y los dispositivos básicos de aprendizaje. Definirán las funciones cognitivas y explicarán su impacto en el aprendizaje de las habilidades escolares.
- Identificarán los procesos cognitivos y lingüísticos de la lectura y escritura.
- Analizarán resultados de pruebas neropsicológicas administradas en niños
- Conocerán los trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje de habilidades escolares (lectura, escritura, habilidades matemáticas
- Conocerán modelos y estrategias de intervención interdisciplinar en los trastornos del aprendizaje de habilidades escolares
- Conocerán las políticas nacionales de inclusión vigentes para los niños con trastornos del lenguaje y del aprendizaje.
- Conocerán los principios generales de los diseños universales de aprendizaje (DUA)
Módulo 1. Aprendizaje y desarrollo
· ¿Qué es aprendizaje?
· Teorías del aprendizaje
· Potencial de aprendizaje: ¿Qué es? ¿Cómo se determina?
Módulo 2. Cerebro y aprendizaje: bases neurobiológicas
· Estructura y funcionamiento del cerebro
· El cerebro en desarrollo
· Plasticidad cerebral y aprendizaje
· Factores que influyen en el neurodesarrollo en la primera infancia
Módulo 3. Desarrollo de Funciones cognitivas en niños y adolescentes I
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de las gnosias en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de las praxias en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de la atención en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de la memoria en niños y adolescentes.
Módulo 4. Desarrollo de funciones cognitivas en niños y adolescentes II
· Definición, características, desarrollo y alteraciones del lenguaje en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de las funciones ejecutivas a en niños y adolescentes.
· Pensamiento y lenguaje: esquemas y representaciones, características y niveles de operaciones conceptuales, papel del lenguaje en la construcción del pensamiento.
Módulo 5. El aprendizaje de la lectura
· Procesos lingüísticos y perceptivos en el reconocimiento de las palabras
· Procesos lingüísticos y cognitivos en la comprensión de lectura
· Trastorno del aprendizaje de la lectura
Módulo 6. El aprendizaje de la escritura
· El desarrollo del grafismo
· El aprendizaje alfabético y ortográfico
· Procesos lingüísticos y cognitivos involucrados en la producción textual
· Trastorno del aprendizaje de la escritura
Módulo 7. El aprendizaje de las habilidades matemáticas
· Desarrollo conteo, el concepto de número, operaciones de pensamiento matemático. Intervención interdisciplinar de los trastornos del aprendizaje.
· Alteraciones en el aprendizaje de habilidades aritméticas
Módulo 8. Trastorno aprendizaje no verbal
· Definición del trastorno de aprendizaje no verbal
· Características del trastorno de aprendizaje no verbal
Módulo 9. Trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones en el aprendizaje
Características de trastornos del neurodesarrollo
Módulo 10. Pautas de intervención interdisciplinar para niños y adolescentes con dificultades en el lenguaje y el aprendizaje
· La construcción de entornos de aprendizaje: ¿Cómo mejorar en los procesos perceptivos y atencionales en niños y adolescentes?
· El aprendizaje a través de la experiencia: ¿Cómo mejorar las funciones ejecutivas en niños y adolescentes?
· Estrategias para el aprendizaje de información: ¿Cómo mejorar la memoria en niños y adolescentes?
· La comunicación más allá del lenguaje: ¿Cómo mejorar los procesos lingüísticos en niños y adolescentes?
· El aprendizaje a través de la emoción: ¿Cómo manejar las emociones en niños, padres, cuidadores y docentes? ¿Cómo intervenir en crisis y cómo mejorar las pautas de crianza?
Módulo 11. Abordaje educativo en niños escolares con trastornos del lenguaje y el aprendizaje
· Políticas de inclusión educativa y rutas de atención
· Plan Individual de ajustes razonables - PIAR
· Diseños Universales de Aprendizaje
Conoce a tus profesores
Experiencia laboral: Tiene experiencia en la evaluación de dificultades de aprendizaje, lenguaje y cognición en niños, adolecentes, y adultos. Participó en el quipo interdiciplinar de Clínica de Memoria para el diagnóstico de deterioro cognoscitivo en sujetos con daño cerebral adquirido o procesos neurodegenerativos primarios (demencias), y diseñó y/o ejecutó programas individuales y grupales de estimulación cognitiva dirigidos al adulto mayor. En la actualidad es docente en el programa de Fonoaudiología y es coordinadora del diplomado en "Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y del aprendizaje" de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
Experiencia académica: médica foniatra.
Experiencia laboral: profesora asociada, grupo de investigación en neurociencias - NEUROS. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario, Bogotá. Amplia experiencia clínica en el abordaje de los trastornos del aprendizaje.
Experiencia académica: psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en neuropsicología infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, maestría (en curso) en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Experiencia laboral: Participante del estudio de estandarización del instrumento de evaluación del adulto mayor "Neuronorma Colombia". Vinculación laboral durante 4 años con el centro de la comunicación humana de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en el servicio de evaluación y rehabilitación neuropsicológica, a cargo de la coordinación del servicio interdisciplinario de clínica de aprendizaje, neurofeedback, talleres grupales y actividades de diagnóstico e intervención, principalmente en población infantil.
Ángela María Peñaranda Saavedra
Experiencia académica: Terapeuta ocupacional, magíster en educación.
Experiencia laboral: Docente auxiliar de carrera, escuela de medicina y ciencias de la salud.
Experiencia académica: Psicóloga, Magíster en proyectos educativos mediados por TIC.
Experiencia laboral: Amplia experiencia en el abordaje psicoterapéutico en cuidadores informales de niños con discapacidad.
Experiencia laboral: Fonoaudióloga, con especialización en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social, docente universitaria, con experiencia de más de 15 años en trabajo directo con niños y adultos que presentan discapacidad múltiple y sordoceguera, asesora a nivel nacional de Secretarías de Educación Certificadas y en asistencia técnica a directivos docentes, docentes de aula y personal de apoyo pedagógico de ofertas educativas para personas con discapacidad, ayudé a construir modelos de educación flexible y promoción de acceso a la información y comunicación para personas con sensorial.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Diplomado
Neuropsicología en los trastornos del lenguaje y el aprendizaje
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6
¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información