Oferta Académica
Curso
Rehabilitación e intervención auditiva en población infantil
- Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
-
Remoto
- Inicia el 03 de marzo de 2025
-
63 horas
Inversión |
$ 1.500.000 |
Horarios |
Lunes y Jueves 18:00 a 21:00
|
duración | 11 semanas |
intensidad | 63 horas |
Facultad | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
Objetivo
Brindar a los participantes del programa las herramientas necesarias para abordar de manera integral, acertada y actualizada la evaluación e intervención en población audiológica pediátrica a través de la profundización de las diversas temáticas desde el proceso diagnóstico hasta la prescripción, selección, adaptación y verificación de ayudas auditivas requeridas en la población infantil.
Dirigido a
Especialistas en Audiología, profesionales en fonoaudiología, estudiantes fonoaudiología o de especialización en audiología de últimos semestres, qué estén interesados en profundizar en el área de audiología pediátrica desde la etapa de diagnóstico hasta la intervención.
- Abordar los procesos diagnósticos y de intervención en población pediátrica con un enfoque centrado en la familia y cuidadores cómo núcleo central para el éxito del proceso de habilitación auditiva.
- Actualizar a los participantes acerca de los protocolos y procesos para la evaluación audiológica pediátrica, desde el desarrollo auditivo-comunicativo cómo herramienta para la aplicación e interpretación de las pruebas audiológicas subjetivas comportamentales.
- Brindar a los participantes las herramientas necesarias para el análisis e interpretación de las pruebas audiológicas clínicas subjetivas y objetivas (acústicas y electrofisiológicas) qué le permitan realizar un diagnóstico integral y certero para la toma de decisiones según sea el caso.
- Profundizar en los protocolos nacionales e internacionales para la adaptación audiológica pediátrica
- Actualizar y profundizar en los diversos tipos de ayudas auditivas, su tecnología y los procesos de selección, prescripción, adaptación y programación
- Conocer los métodos de verificación tanto objetivos como subjetivos de las diferentes ayudas auditivas
- Brindar estrategias a los participantes para acompañar los procesos de rehabilitación auditivo-comunicativa de sus usuarios
1 BASES CONCEPTUALES EN AUDIOLOGÍA PEDIÁTRICA
● Embriología, anatomía y fisiología del sistema auditivo
● Patologías de oído en población pediátrica
● Desarrollo auditivo comunicativo, cognitivo y psicomotor
2 EVALUACIÓN AUDIOLÓGICA PEDIÁTRICA
● Pruebas audiológicas subjetivas para el diagnóstico en población pediátrica
● Pruebas electrofisiológicas y electroacústicas en población pediátrica
3 HABILITACIÓN AUDITIVA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA
● Tipos de ayudas auditivas
● Protocolos de adaptación de prótesis auditivas en población pediátrica
● Selección, prescripción, adaptación y verificación de prótesis auditivas.
4 HABILITACIÓN AUDITIVA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA
IMPLANTABLES
● Ayudas auditivas implantables
● Implante coclear
● Audífonos osteointegrados
● Audífonos percutáneos
● Candidatos, técnicas quirúrgicas y programación
5 CREANDO ENTORNOS SALUDABLES PARA EL ÉXITO DE LA AMPLIFICACIÓN AUDITIVA
● Consideraciones éticas en el proceso de amplificación auditiva
● Estrategia para el para el acompañamiento del proceso de rehabilitación auditiva desde la consulta audiológica
● Audiología Educativa: adecuaciones para el aula escolar – Uso de sistemas FM
● Consideraciones para el seguimiento audiológico.
● Análisis de casos
8 INTERVENCIÓN
● Inclusión del niño con deficiencia auditiva
● Aspectos generales de Habilitación – rehabilitación en población infantil con deficiencia auditiva
● Enfoques de intervención de niños con deficiencia auditiva
Conoce a tus profesores
Fonoaudióloga Especialista en Audiología, magister en bioética. Miembro fundador y activo del Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos, socia honoraria de la Asociación Colombiana de Audiología. Experiencia clínica en el diagnóstico de deficiencias auditivas, audiología básica, electrofisiología y amplificación. Experiencia docente en el área de audiología en diferentes universidades de Educación Superior y experiencia en el área de investigación. Actualmente en la Universidad del Rosario, profesor de carrera con énfasis en el área auditiva y en comportamiento ético profesional en diferentes cursos del plan de estudios del programa de Fonoaudiología.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Curso
Rehabilitación e intervención auditiva en población infantil
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6
¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información