DIRIGIDO A:

El seminario Comunicación efectiva y afectiva entre el cuidador y la persona mayor, de la Universidad del Rosario promueve la comunicación afectiva y efectiva entre el cuidador y la persona mayor, desarrollando y optimizando la comunicación a través de la comprensión de las necesidades del cuidador y las de la persona mayor; del aprendizaje de estrategias prácticas y de la valoración de la relación que se ha establecido. A través de este curso, el cuidador aprenderá a sortear las barreras de comunicación que puedan surgir en la relación con el adulto mayor.

Cuidadores, familiares y personal de apoyo de las personas mayores.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y AFECTIVA ENTRE EL CUIDADOR Y LA PERSONA MAYOR.

Fecha: Del 04 al 14 de febrero

Autorizo el tratamiento de mis datos personales a la Universidad del Rosario bajo su Política de Tratamiento de Datos Personales.

La Universidad del Rosario, se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluidos docentes

Coordinadora académica

Ximena Palacios Espinosa

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica y de la Salud, Doctora en Psicología Social. Profesora titular del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario, coordinadora del área de Psicología Clínica y de la Salud.

DESTACADA

Usualmente, los cuidadores que apoyan a las personas mayores suelen ser familiares, personas afectivamente cercanas, que disponen buena parte de su día y de su tiempo en esta labor. Al establecerse una relación de cuidado, la dinámica previamente existente entre el cuidador y la persona mayor cambia, generando vínculos estrechos basados en la confianza, en la compasión y en la solidaridad. Se trata de una relación especial con significados individuales muy valiosos para ambos.

Ximena Palacios Espinosa

Luisa Ramirez

Hora:
 Jueves de
4:00 p.m. a 6:00 p.m

Intensidad:
4 HORAS

Clases
en vivo

• Comprende las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de la persona mayor y del cuidador.
  • Comprende el efecto de estas necesidades en la comunicación entre el cuidador y la persona mayor.
  • Aprende los conceptos de comunicación efectiva y de comunicación afectiva.
  • Conoce estrategias prácticas que permitan desarrollar la comunicación efectiva y afectiva entre el cuidador y la persona mayor.

Programa UR Mentor Senior:

• Asesoría personalizada sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos que faciliten el desarrollo de actividades educativas.

• Estrategias de enseñanza-aprendizaje que buscan reforzar conocimientos sobre las temáticas vistas en los cursos a los que asisten los participantes.

• Seguimiento de los procesos de motivación y de satisfacción frente al programa, con el fin de dar mayor acompañamiento y generar realimentación de las acciones ejecutadas por UR Senior y UR Mentor Senior.

• Te virtual: Tiempo de esparcimiento en el que se exteriorizan dudas, dificultades o aprendizajes obtenidos durante el proceso educativo actual y a su vez se fomenta la interacción social entre el monitor y los participantes.

• Espacio de realimentación al profesor, a partir del reconocimiento de necesidades y logros expresados por los participantes.