OBJETIVO

El Programa de Gobernabilidad, gerencia política y gestión pública, de la Universidad del Rosario busca que desarrolles competencias gerenciales y de liderazgo con el propósito de aportar en el mejoramiento de la Gerencia Política y la Gestión Pública, resolviendo problemáticas a través de la generación de consensos, la propuesta de soluciones innovadoras y pertinentes, que favorezcan el desarrollo integral y la gobernabilidad de las regiones.

TIPO DE PROGRAMA

Programa que se rige bajo los parámetros de Educación Continua de la Universidad del Rosario.
Se requiere acceso a internet.

Convocatoria abierta

Duración: 152 Horas
Modalidad: Blended
Presencial: 96 horas
Virtual: 56 Horas

Cundinamarca: Bogotá
Boyacá: Tunja
Santander: San Gil, Barbosa y Bucaramanga
Atlantico: Barranquilla 

CONTENIDO TEMÁTICO

- Pensar nuestros textos.

- Fases del redactar.

- ¿Por qué me bloqueo?

1. REDACTE NO ESCRIBA

- Si no conoce el “cómo” se hace, expresar el “qué” puede ser un difícil.

- Lenguaje en los diferentes tipos de textos.

- Algunas normas: APA e Icontec

- Qué sí hacer: En la academia: ensayo, reseñas, monografías.

- En la oficina: cartas, informes, correos electrónicos, memorandos

2. LOS FORMATOS

- Para qué sirven las palabras.

-Cómo identificar el verbo en las oraciones.

- ¿Por qué el verbo es la clave de la comunicación asertiva?

- La clave es el verbo

- Sujeto gramatical: otra clave del asunto.

- Precisión, coherencia y claridad.

- Diga sí a la voz activa.

- Estilo, tono y voz.

3. LA CLAVE ES EL VERBO

Gerencia Política
   
1. Liderazgo Estratégico, ética y poder 


- Las teorías de liderazgo, mejoramiento comunicacional en los equipos humanos.
- Delegar, motivar y tomar de decisiones.
- Características de un grupo de trabajo vs un equipo de trabajo.
- Factores de éxito de un equipo de alto rendimiento.
- Concepto de ética.
- Dimensiones de la ética.
- Dilemas éticos del directivo de agencia estatal.

2. Violencia y Conflicto

- Explicaciones y motivaciones del carácter violento de las sociedades colombianas.
- Causas y elementos de perpetuación de los conflictos en Colombia.
Evolución de actores armados no estatales.
Formulación de soluciones desde lo local a los problemas de violencia y seguridad en Colombia.

3. Participación política y elecciones

Las dinámicas electorales como reflejo de la sociedad.
La ley electoral y las reformas políticas.
La autoridad electoral.
El censo electoral.
La organización técnica de las elecciones y los escrutinios.
La financiación de campañas electorales.
Los delitos electorales y las formas de combatirlos.

 4. Comunicación estratégica y movilización de bases

Comunicación y poder.
Claves de las estrategias de comunicación.
Comunicación más allá de las palabras.
Construcción de relatos políticos.
De la comunicación de masas a la auto-comunicación.
Los movimientos ciudadanos de generación de nuevas agendas hacia la transformación.

Gestión Pública 
 
5. Bases para la gestión organizacional pública


El concepto de organización.
El concepto de gestión.
Los modelos de gestión organizacional y la organización pública.
Líderes o Gerentes.

6. Gobierno y Generación de valor público

El concepto de “valor público”:
Democracia local y desarrollo.
Evaluación de resultados sobre la base de la generación

de “valor público”.
Inclusión de los actores de la sociedad civil en el proceso de generación e implementación de políticas públicas.
Legitimidad política.
Conflicto y negociaciones sobre políticas públicas.

7. Transformación organizacional y recursos humanos

Transformación organizacional.
Organizaciones modernas y trabajadores modernos.
Cultura organizacional.
Modelos de culturas organizacionales.
Recursos humanos.
Sistemas de empleo gubernamental basados en el mérito.
Negociación colectiva y manejo de relaciones laborales.
Temáticas que afectan a los recursos humanos: diversidad y discriminación.

8. Desarrollo institucional y estructura del estado 

Generalidades, valores y complejidad de la administración pública.

Diferencias entre la Administración Pública y la Gerencia de Negocios.
Organización y funciones de las ramas del Gobierno.
Evolución de las relaciones y divisiones del poder entre los gobiernos locales, regionales y locales.
Nuevas tendencias y redes de Gobernanza. 

9. Planeación estratégica y prospectiva 

- La importancia del diagnóstico del presente: Estudio de tendencias y factores de cambio.
Prospectiva Estratégica: análisis estructural prospectivo, identificación y diseño de escenarios. 

Gestión Operacional (Gestión de proyectos públicos)  

10. Emprendimiento e innovación Social

- Qué es emprendimiento: análisis de los distintos enfoques. Emprendimiento social como alternativa de desarrollo económico. Relación del emprendimiento social y la innovación con conceptos como la economía solidaria, economía comunitaria, economía de colaboración, cooperativismo, entre otros.
Análisis de entorno: variables políticas, económicas, sociales, legales, ambientales y tecnológicas.
Identificación de clientes/usuarios, proveedores, competidores y sustitutos.

11. Formulación de Proyectos I y II

Formulación I: Se trata de conducir participativamente a recorrer los sucesivos pasos en la identificación y preliminar formulación (Marco de Referencia), la identificación y sistematización de la visión de los actores (análisis de la situación) y de sus implicaciones sistémicas (Análisis sistémico). Todo ello enmarcado en el concepto de “Ciclo de Vida de un Proyecto”.
 - Formulación II: Se explica la estructura del paradigma del Marco Lógico, y se da paso a la estructuración de la propuesta de proyecto observando las exigencias y normas de dicho paradigma (Objetivo, componentes o frentes estratégicos, actividades, finalidad, indicadores, supuestos). Se explica y practica la estructura de “plan operativo” con miras a la fase de ejecución, y conceptos fundamentales de monitoreo y evaluación.

 12. Tutoría de Proyectos I y II

Enfoque práctico al diligenciamiento de guías de trabajo con miras a soportar los avances en el desarrollo de la formulación de la propuesta de proyecto de grado.

Gerencia Política y Gestión Pública (módulo fusión) 
 
13. Políticas públicas


El papel de los actores políticos y no gubernamentales en el desarrollo de agendas de políticas públicas. Integración del análisis político en la definición de estrategias para desarrollar políticas públicas.
El papel de los servidores públicos en la definición de políticas, en su interacción con los líderes políticos y la ciudadanía. Los ciclos de planeación, implementación y evaluación.
Formas de enfrentar la implementación de políticas públicas. Métodos de análisis de políticas públicas, incluyendo técnicas cualitativas y cuantitativas.
Impacto del progreso tecnológico en los gobiernos y en la gobernabilidad.

14. Planeación estratégica y ordenamiento territorial

Elementos de los POT que constituyen referencias clave a tener en cuenta para la conceptualización de problemas y soluciones específicas.

Contenidos, alcances y naturaleza de las decisiones de POT.
Articulación de los proyectos puntuales de los participantes, a estrategias de actuación integral que suman a apuestas mayores.

15. Desarrollo, competitividad y gobernanza estratégica

Conocimiento del informe nacional de competitividad.
Programas de Competitividad Regional.
Competitividad, Productividad e Innovación.
Taller de Formulación de programa o proyecto de Competitividad Regional.



PERFIL DEL ASPIRANTE

El Programa está orientado hacia autoridades de gobiernos locales, miembros de equipos técnicos, servidores públicos, personas del sector privado y personas de la sociedad civil, cuyas funciones y motivaciones se enfoquen hacia el fortalecimiento de la gestión de lo público, los procesos de toma de decisiones, el desarrollo de las regiones y la descentralización.

Enfocado específicamente a líderes sociales, empresariales y locales que deseen fortalecer sus conocimientos, competencias y habilidades en el ámbito de la gestión pública, la gerencia política y la gestión pública. Funcionarios de entidades públicas en el orden nacional y local con intereses en incrementar su formación y experiencia, por medio del desarrollo de proyectos de intervención con manejo estratégico para la Gobernabilidad. Funcionarios de organizaciones privadas que interaccionan de manera permanente con el sector público, que busquen mayor conocimiento en los asuntos de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública.

PERFIL DEL EGRESADO

Diseñar y liderar proyectos enfocados a responder los desafíos de sus regiones.

Promover procesos de cambio que beneficien de manera satisfactoria las condiciones de gobernabilidad y desarrollo de las regiones.

Proponer soluciones pertinentes a la realidad de las regiones, desde visiones estratégicas y hacia la eficacia de lo público.

Interpretar las necesidades prioritarias para la comunidad, la región y el país, brindando respuestas eficientes y eficaces bajo ambientes de recursos escasos.

EQUIPO DOCENTE

¡REGÍSTRATE AQUÍ!

Toma una decisión para tu futuro ahora.

Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Mineducación.

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Derechos Pecuniarios, Reglamentos y Constituciones, Bienestar Universitario: Política y Programas / Protección de datos: Política - Solicitudes.

Personería Jurídica: Resolución 58 del 16 de septiembre de 1895 expedida por el Ministerio de Gobierno.

Angela Lucía Noguera Hidalgo | Coordinadora académica

Doctora en Ciencias de la Dirección. Magíster en Administración Empresas M.B.A. Ingeniera Industrial.
Profesora de Carrera de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Becaria del programa Liderazgo por Bogotá en la Escuela de Gobierno de las Universidad de los Andes. Investigador doctoral visitante en la Universidad de los Andes en el grupo de investigación en Teorías de Sistemas de las organizaciones. Con experiencia en formulación de políticas públicas, investigaciones en el área de la gestión estratégica, prospectiva estratégica en el orden organizacional y territorial, entre otras.

Para mayor información 

gobernabilidad@urosario.edu.co
Whatsapp: 313 3331258 -313 3331259
Teléfono 2970200 extensiones 3181-3182


DE TRAYECTORIA, CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES GERENCIALES Y DE LIDERAZGO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS AUTORIDADES REGIONALES

PARA LOS ESTUDIANTES ROSARISTAS, ESTE DIPLOMADO PODRÁ SER CURSADO COMO:

- Pensar nuestros textos.

- Fases del redactar.

- ¿Por qué me bloqueo?

1. REDACTE NO ESCRIBA

- Si no conoce el “cómo” se hace, expresar el “qué” puede ser un difícil.

- Lenguaje en los diferentes tipos de textos.

- Algunas normas: APA e Icontec

- Qué sí hacer: En la academia: ensayo, reseñas, monografías.

- En la oficina: cartas, informes, correos electrónicos, memorandos

2. LOS FORMATOS

- Para qué sirven las palabras.

-Cómo identificar el verbo en las oraciones.

- ¿Por qué el verbo es la clave de la comunicación asertiva?

- La clave es el verbo

- Sujeto gramatical: otra clave del asunto.

- Precisión, coherencia y claridad.

- Diga sí a la voz activa.

- Estilo, tono y voz.

3. LA CLAVE ES EL VERBO

1. Semestre de actualización

2. Homologación de tres (3) asignaturas de los énfasis en "Gobierno y Gerencia Publica" y "Desarrollo y Participación".

3. Nueve (9) créditos de materias electivas.


Mauricio Jaramillo

Raúl Velásquez

Profesor. Economista e Historiador de la Universidad de los Andes, Magíster en Análisis de Problemas Públicos y Económicos Internacionales del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo y Magíster en Economía de la Universidad de los Andés.

Lucía Carolina Barbosa

Experticia a nivel profesional, docente e investigativa en intervención psicosocial a nivel individual, grupal y comunitario con énfasis en manejo de duelo y proyecto de vida. Gestión de personal y comportamiento organizacional especialmente en liderazgo, resolución de conflictos, gestión del tiempo, gestión del cambio, trabajo en equipo y Coaching. Determinantes de riesgo psicosocial específicamente en estrés, violencia en el trabajo, acoso laboral y adicción al trabajo.

Bibiana Clavijo

Se ha especializado en el análisis de los procesos de participación y de comunicación política asociados a los fenómenos electorales. Se ha desempeñado como directora de investigación y análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, investigadora en el Observatorio de Procesos Electorales –OPE, en la Fundación Konrad Adenauer, en la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras instituciones. Ha sido consultora para Transparencia por Colombia, la Misión de Observación Electoral y el proyecto PNUD-IDEA.

Silvio López

Economista y Magíster en Economía (Pontificia Universidad Javeriana), con más de 16 años de experiencia general como Economista; 15 años de experiencia especifica en cargos directivos, asesoría y consultoría a las entidades territoriales en Colombia. Ha ocupado cargos en el sector público tales como: Asesor del Gobernador de Cundinamarca, Director Financiero de la Gobernación de Cundinamarca, Director de Políticas Públicas y Estudios Económicos de la Gobernación de Cundinamarca, Secretario de Planeación del Departamento de Cundinamarca, Asesor de la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá, Director de proyectos de la Agencia de Desarrollo de Cundinamarca, Asesor del Viceministerio de Minas y Energía. De igual forma ha sido Consultor de Entidades territoriales como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía de Cajicá, la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras, así como consultor en entidades internacionales como Alianza para la Minería Responsable (ARM), PACT, USAID Y ONU MEDIO AMBIENTE. Adicionalmente ha sido profesor de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario, de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, así como de la Universidad Javeriana.

Mauricio Jaramillo

Profesor principal de carrera en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, Universidad del Rosario. Internacionalista de la Universidad del Rosario (2004), Maestría en Seguridad Internacional de Sciences Po Toulouse (2005) y en Geopolítica de la Universidad París 8 (2009). Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I (2018). Trabajó como asesor del despacho del Secretario General de UNASUR.

María Elena Botero

Administradora Pública, con título de especialista en Planeación Urbana y Regional, de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; Maestría en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, de la Universidad de Ginebra (Suiza); y, Doctorado en Geografía de la Universidad de Varsovia. Competencias adquiridas para la docencia, la consultoría y la investigación dentro de las áreas de interés, para lo cual he desarrollado fortalezas en el manejo de metodologías de intervención social y de análisis espacial y territorial.

Diego Cardona Madariaga

Consultor en transformación digital, gerencia de proyectos, definición competitiva sectorial y estratégica como ingeniero en empresas privadas, alto directivo gubernamental y consultor para múltiples gobiernos latinoamericanos, a través de diversas agencias de apoyo multilateral, entre otras Banco Mundial, BID, CAF, OEA, UNDP. Igualmente, apasionado por el empoderamiento de la sociedad a través de la academia como conferencista, investigador, colaborador y alto directivo en prestigiosas Universidades a nivel internacional y participante activo en la generación de la política en educación superior en Colombia.

Oscar Palma

Profesor Principal carrera en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, Universidad del Rosario. Doctor en Relaciones Internacionales del London School of Economics and Political Science (LSE), y Máster en Estudios en Seguridad Internacional de la Universidad de Leicester, como becario Chevening del gobierno británico. Visiting Research Fellow del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College London. Es Conferencista Invitado del George Marshall European Center for Security Studies, en Alemania, para el curso de Terrorismo y Seguridad, y ha sido becario en varias ocasiones en el William J Perry Center for Hemispheric Defense Studies de la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

Mediante el programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión pública se puede lograr: 

- El diseño y liderazgo de proyectos enfocados a responder los desafíos de sus regiones.

- La formulación respuestas eficientes y eficaces bajo ambientes de recursos escasos para las necesidades prioritarias de la comunidad.

- Prepararse para la propuesta de soluciones pertinentes a la realidad de las regiones, desde visiones estratégicas y hacia la eficacia de lo público.


Viernes de 5:30 a 9:00 p.m.
y sábados de 8:00 a.m. a 12 p.m.
(algunos sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.)

BUCARAMANGA

Fechas:

28

Sept.

12

Ene.

a

CIUDADES

BUENAVENTURA

Fechas:

18

Ago.

Sept.

21

02

Dic.

15

Dic.

y

a

PASTO

Fechas:

28

Sept.

12

Ene.

a

DIRIGIDO A

- Pensar nuestros textos.

- Fases del redactar.

- ¿Por qué me bloqueo?

1. REDACTE NO ESCRIBA

- Si no conoce el “cómo” se hace, expresar el “qué” puede ser un difícil.

- Lenguaje en los diferentes tipos de textos.

- Algunas normas: APA e Icontec

- Qué sí hacer: En la academia: ensayo, reseñas, monografías.

- En la oficina: cartas, informes, correos electrónicos, memorandos

2. LOS FORMATOS

- Para qué sirven las palabras.

-Cómo identificar el verbo en las oraciones.

- ¿Por qué el verbo es la clave de la comunicación asertiva?

- La clave es el verbo

- Sujeto gramatical: otra clave del asunto.

- Precisión, coherencia y claridad.

- Diga sí a la voz activa.

- Estilo, tono y voz.

3. LA CLAVE ES EL VERBO

El Programa está orientado hacia autoridades de gobiernos locales, miembros de equipos técnicos, servidores públicos, personas del sector privado y personas de la sociedad civil, cuyas funciones y motivaciones se enfoquen hacia el fortalecimiento de la gestión de lo público, los procesos de toma de decisiones, el desarrollo de las regiones y la descentralización. Específicamente a: 

INFORMACIÓN DESTACADA

- Pensar nuestros textos.

- Fases del redactar.

- ¿Por qué me bloqueo?

1. REDACTE NO ESCRIBA

- Si no conoce el “cómo” se hace, expresar el “qué” puede ser un difícil.

- Lenguaje en los diferentes tipos de textos.

- Algunas normas: APA e Icontec

- Qué sí hacer: En la academia: ensayo, reseñas, monografías.

- En la oficina: cartas, informes, correos electrónicos, memorandos

2. LOS FORMATOS

- Para qué sirven las palabras.

-Cómo identificar el verbo en las oraciones.

- ¿Por qué el verbo es la clave de la comunicación asertiva?

- La clave es el verbo

- Sujeto gramatical: otra clave del asunto.

- Precisión, coherencia y claridad.

- Diga sí a la voz activa.

- Estilo, tono y voz.

3. LA CLAVE ES EL VERBO

Mediante el programa de Gobernabilidad, gerencia política y gestión pública se puede lograr:

1. El diseño y liderazgo de proyectos enfocados a responder los desafíos de sus regiones.

2. La formulación respuestas eficientes y eficaces bajo ambientes de recursos escasos para las necesidades prioritarias de la comunidad.

3. Prepararse para la propuesta de soluciones pertinentes a la realidad de las regiones, desde visiones estratégicas y hacia la eficacia de lo público.

IBAGUÉ

Fechas:

18

Ago.

jul 2020

03

02

Dic.

09

oct 2020

y

a

a

BOGOTÁ

Fechas:

17

jul 2020

10

sep 2020

a

VILLAVICENCIO

Fechas:

15

may 2020

15

ago 2020

a

$2.400.000 m/cte

Yopal

Fechas:

24

may 2020

a

21

feb 2020

NEIVA

Fechas:

10

sep 2020

a

03

jul 2020

YOPAL

Bogotá

$2.450.000 m/cte

$1.978.000 m/cte

Neiva

Ibagué

$1.978.000 m/cte

METODOLOGÍA

- Pensar nuestros textos.

- Fases del redactar.

- ¿Por qué me bloqueo?

1. REDACTE NO ESCRIBA

- Si no conoce el “cómo” se hace, expresar el “qué” puede ser un difícil.

- Lenguaje en los diferentes tipos de textos.

- Algunas normas: APA e Icontec

- Qué sí hacer: En la academia: ensayo, reseñas, monografías.

- En la oficina: cartas, informes, correos electrónicos, memorandos

2. LOS FORMATOS

- Para qué sirven las palabras.

-Cómo identificar el verbo en las oraciones.

- ¿Por qué el verbo es la clave de la comunicación asertiva?

- La clave es el verbo

- Sujeto gramatical: otra clave del asunto.

- Precisión, coherencia y claridad.

- Diga sí a la voz activa.

- Estilo, tono y voz.

3. LA CLAVE ES EL VERBO

La metodología de formación del programa está centrada en dos estrategias, la primera relacionada con la pertinencia y actualización de los contenidos para brindar bases conceptuales sólidas, acompañadas de la aplicación constante de lo aprendido, un que se logra con el desarrollo de ambientes de aprendizaje activo e interdisciplinario, dispuestos para el diálogo constante desde el paradigma de aprender a aprender.

La segunda, se enfoca a que los marcos conceptuales tendrán actividades de aplicación hacia la realidad de cara a que los participantes puedan aprender haciendo. Dentro transcurso del programa los participantes tendrán la oportunidad de diseñar un proyecto de intervención en el cual se plasmen los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas en las asignaturas impartidas.

EMPIEZA AHORA

Regístrate llenando el formato a continuación

Autorizo el tratamiento de mis datos personales a la Universidad del Rosario bajo su Política de Tratamiento de Datos Personales.

  • Líderes sociales, empresariales y locales que deseen fortalecer sus conocimientos, competencias y habilidades en el ámbito de la gestión pública, la gerencia política y la gestión pública.
  • Funcionarios de entidades públicas en el orden nacional y local con intereses en incrementar su formación y experiencia por medio del desarrollo de proyectos de intervención con manejo estratégico para la Gobernabilidad.
  • Funcionarios de organizaciones privadas que interaccionan de manera permanente con el sector público que busquen mayor conocimiento en los asuntos de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública.

- Pensar nuestros textos.

- Fases del redactar.

- ¿Por qué me bloqueo?

1. REDACTE NO ESCRIBA

- Si no conoce el “cómo” se hace, expresar el “qué” puede ser un difícil.

- Lenguaje en los diferentes tipos de textos.

- Algunas normas: APA e Icontec

- Qué sí hacer: En la academia: ensayo, reseñas, monografías.

- En la oficina: cartas, informes, correos electrónicos, memorandos

2. LOS FORMATOS

- Para qué sirven las palabras.

-Cómo identificar el verbo en las oraciones.

- ¿Por qué el verbo es la clave de la comunicación asertiva?

- La clave es el verbo

- Sujeto gramatical: otra clave del asunto.

- Precisión, coherencia y claridad.

- Diga sí a la voz activa.

- Estilo, tono y voz.

3. LA CLAVE ES EL VERBO

DESCARGA EL CONTENIDO DEL PROGRAMA

EQUIPO DOCENTE

CIUDADES