"Soy asesora comercial desde hace 2 años, y en mi gestión he identificado la importancia de lograr más que una venta, una relación comercial. Por esto decidí tomar este programa para adquirir herramientas de comunicación efectiva y agregar valor en cada de interacción con los clientes. Estas herramientas tambien las considero muy importantes para mi crecimiento profesional y desarrollo personal".

Natalia Contreras

27 años.

Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Mineducación.

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

¡REGÍSTRATE AQUÍ!

Toma una decisión para tu futuro ahora.

Derechos Pecuniarios, Reglamentos y Constituciones, Bienestar Universitario: Política y Programas / Protección de datos: Política - Solicitudes.

Personería Jurídica: Resolución 58 del 16 de septiembre de 1895 expedida por el Ministerio de Gobierno.

REGISTRARME

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este programa.

EMPIEZA AHORA

DIPLOMADO 100% VIRTUAL EN DISEÑO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT)

Una herramienta para la vida

Entiende cómo formular y ajustar estratégicamente el Plan de Ordenamiento Territorial local 

OBJETIVO

El Diplomado virtual en "Diseño de Planes de Ordenamiento Territorial (POT)" de la Universidad del Rosario, busca brindar herramientas metodológicas y conceptuales a autoridades públicas, ambientales, consejos territoriales, sector privado, organizaciones no gubernamentales, sectores ecológicos y academia, alrededor del proceso de formulación, revisión y ajuste de planes, planes básicos, esquemas de ordenamiento territorial, planes de ordenamiento y manejo de cuencas, y otros instrumentos de planificación territorial.  

BENEFICIOS

Gestiona acciones para alcanzar los propósitos señalados por la Constitución y las leyes colombianas sobre infancia y adolescencia.

Generar empoderamientos y capacidades institucionales y sociales para atender integralmente a la infancia y la adolescencia.

Aporta a la construcción de confianza social y la generación de tejido social creador del sentido de pertenencia, protección a las poblaciones vulnerables y cuidado del medio ambiente.

Apoya la construcción de proyectos comunitarios a través de la oferta institucional, la potencia de la participación ciudadana y la gestión de su propio desarrollo para beneficiar a niños y adolescentes.

Estimula nuevos liderazgos sociales y comunitarios orientados a la prevención del maltrato infantil y la violencia contra los jóvenes.

DIRIGIDO A

- Funcionarios públicos municipales, departamentales, de Corporaciones Autónomas Regionales, de Ministerios y del DNP.
- Profesionales y organizaciones privadas que tengan que ver con asuntos de ordenamiento territorial. 
- Profesionales que requieran actualización instrumental y normativa.

METODOLOGÍA

En la modalidad virtual cada participante cursa los módulos durante la semana de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y desarrolla las actividades siguiendo el cronograma propuesto desde la coordinación académica del programa.

Cada módulo está acompañado por profesores especializados y tutores que harán seguimiento del avance y las actividades entregadas por el estudiante.

Se han desarrollado varias estrategias pedagógicas como multimedias, videos, entrevistas y webinars para que cada participante apropie los conceptos fundamentales del curso.

CARACTERÍSTICAS

Inicio de clases:

28

May.

28

Ago.

Lugar:

Modalidad
100% virtual

Horarios:

Martes y jueves.

 
Intensidad: 120 horas

Inversión:

$ 3.240.000  m/cte 

La Universidad del Rosario, se reserva el cambio, modificación, ajuste o reemplazo de los docentes según los requerimientos de cada programa.

El listado de docentes puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos de cada programa.

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo I:

Módulo I:

Módulo II:

- Conceptos básicos: Espacio, territorio, región, ciudad
- Enfoques del ordenamiento territorial: Dimensiones, principios, escalas, objetivos y concepto de ordenamiento territorial
- Antecedentes y enfoques del ordenamiento territorial en Colombia: Configuración espacial y regional
- Instrumentos de planeación y ordenamiento territorial en Colombia

Conceptual básico (40 horas)

Metodológico (80 horas)

- Fundamentos metodológicos del ordenamiento territorial en los POT (fases, contenidos, documentos)
- Determinantes ambientales y de riesgos para los POT
- Ordenamiento ambiental del territorio, áreas protegidas y estructura ecológica en los POT
- Modelos de ocupación territorial y articulación regional
- El componente urbano de los POT (movilidad, suelo, vivienda, espacio público, servicios públicos)
- El componente rural: figuras de gestión, unidades de planeamiento rural, umbrales de suburbanización  
- El programa de ejecución y la articulación con el plan de desarrollo
- Instrumentos de gestión de suelo
- Instrumentos de monitoreo y seguimiento
- Estudios comparados de ordenamiento territorial
- Perspectivas del ordenamiento territorial en Colombia, ¿para dónde vamos?

Gustavo Adolfo Carrión Barrero

COORDINADOR ACADÉMICO

Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Bogotá y cursando Maestría en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario. Cuenta con estudios en Planeación Urbana Masiva en el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte en Tokio, Japón. Ha sido becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y Avalúos de Propiedad Inmueble en el Centro Internacional para el Estudio de Políticas de Suelo en Taoyuan, Taiwán. Ha sido becario de la Oficina Comercial de Taipei en Colombia.

Fue director de planeación y sistemas de información ambiental en la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, y desde allí tuvo a su cargo la coordinación y dirección de contenidos ambientales para el Plan Distrital de Desarrollo, lineamientos de ordenamiento ambiental, modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y la elaboración del plan distrital de gestión del riesgo y cambio climático. Ha trabajado además como asesor en temas ambientales y urbanos en entidades como la Secretaría Distrital de Planeación, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y PNUD.

En la actualidad es catedrático de las Universidades Rosario y Distrital de Bogotá y consultor del PNUD y CI - MADS en temas relativos con gestión de riesgos de desastres, cambio climático e instrumentos de planeación territorial.

Fix the following errors:
Hide