"Soy asesora comercial desde hace 2 años, y en mi gestión he identificado la importancia de lograr más que una venta, una relación comercial. Por esto decidí tomar este programa para adquirir herramientas de comunicación efectiva y agregar valor en cada de interacción con los clientes. Estas herramientas tambien las considero muy importantes para mi crecimiento profesional y desarrollo personal".

Natalia Contreras

27 años.

Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Mineducación.

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DIPLOMADO EN 
CAMBIO ORGANIZACIONAL

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Una herramienta para la vida

Comprende el sentido del cambio y sus implicaciones personales y organizacionales

OBJETIVO

El Diplomado en Cambio Organizacional de la Universidad del Rosario, busca construir con los participantes nuevos sentidos sobre el significado de gestionar o gerenciar procesos de cambio.

Adicionalmente, los asistentes desarrollarán competencias para gestionar procesos de cambio más sostenibles y alineados con la estrategia de la organización.

BENEFICIOS

Encuentra nuevos significados para el concepto de cambio, que incluya la incertidumbre, la complejidad y el caos.

Analiza el concepto de Gestión del Cambio de acuerdo a otro paradigma diferente 
al actual.

Aplica herramientas de monitoreo durante los distintos momentos del proceso de cambio, para medir su efectividad.

Construye un modelo de Gerencia del Cambio acorde a las condiciones propias de las organizaciones colombianas.

DIRIGIDO A

Este programa está dirigido a vicepresidentes y directores de gestión del cambio. Así mismo, gerentes de Gestión Humana, gerentes de capacitación, patrocinadores y promotores de iniciativas de cambio. 

Además, gerentes de proyectos que requieran comprender la Gestión del Cambio al interior de los proyectos. A su vez, interesados en formarse como gestores de cambio tanto en organizaciones privadas como públicas, que cuenten o no con áreas de gestión del cambio.

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo I:

Módulo II:

CONVENIO CON

Módulo III:

Módulo IV: 

Empresa de medición y evaluación de comunicaciones para que directores de comunicaciones y relaciones públicas puedan gestionar su estrategia, rendir cuentas en sus organizaciones y conectarse mejor con sus audiencias. Su misión es garantizar el crecimiento del negocio popularizando la medición y evaluación de comunicaciones, llevando al mercado nuevas formas de medir y conectar a sus clientes con sus audiencias y liderando a un equipo excepcional de profesionales. 

El Por Qué del Cambio

Qué Cambia Cuando Cambiamos: ¿De qué trata el cambio?

Los Nuevos Supuestos del Cambio

- ¿Es posible gestionar el cambio?
- Una mirada crítica al cambio planificado
- El sentido del cambio y la estrategia
- La Gestión del Cambio y la Gerencia de Proyectos/Iniciativas

- Cómo funcionan los supuestos: los esquemas mentales
- Lo irracional Vs. lo irracional

-•¿Por qué fracasan los cambios?
- Caso: Toyota
- ¿Cómo pensar pensamientos nuevos?
- Planolandia
- Ver más allá de lo que vemos: ¿Es posible?
- Video: El monje

- Primer Supuesto: El cambio trata del 
no cambio
- Caso: IDIPRON
- Segundo Supuesto: El cambio viene a Molestarnos
- Taller: “Molestenme, por favor”
- Caso: TAVEX
- Tercer Supuesto: La base del cambio es la resistencia al cambio
- Taller: ¿Cuáles son las dificultades que usted percibe en los procesos de cambio?
- ¿Quién se llevo mi queso?
- Cuarto Supuesto: No podemos solucionar con las mismas capacidades que tenemos.
- Ejercicio: ¿Necesitamos otras capacidades?
- CASO: URSSA
- Ejercicio: El prisionero
- Quinto Supuesto: Sin participación y confianza no hay cambio sostenible
- Ejercicio: ¿Cómo construir la participación?
- El proceso para los “Nuevos” supuestos

- El sentido de la incertidumbre, la complejidad y el caos
- El fin del cambio: Organizaciones y personas más hábiles para asumir y/o afrontar la incertidumbre, la complejidad y el caos
- Modelo para cambiar: El mapa del cambio
- Taller: Usando el mapa para cambiar

METODOLOGÍA

La metodología este programa abordará distintas modalidades de aprendizaje y de prácticas vivenciales. Para ello se contemplan, entre otras, las siguientes acciones:

- Durante el desarrollo se analizarán experiencias del grupo de docentes y participantes que se irán conformando como casos hipotéticos.
- Los participantes elaborarán una situación que describa condiciones típicas que se irán resolviendo acorde a la propuesta que se presentará.
- Se analizarán condiciones de organizaciones que han desarrollado la estructura de Gerencia del Cambio buscando su aplicabilidad a las condiciones de las Organizaciones en Colombia.
- Se utilizarán los siguientes libros como guía: “El sentido del cambio y lo irracional: Incertidumbre, complejidad y caos” y “La gerencia de lo humano o el arte de lo irracional” “A Patear la Lonchera: Un camino para la construcción de organizaciones flexibles".

La Universidad del Rosario, se reserva el cambio, modificación, ajuste o reemplazo de los docentes según los requerimientos de cada programa.

El listado de docentes puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos de cada programa.

CARACTERÍSTICAS

Inicio de clases:

Lugar:

Modalidad 
Presencial

Quinta Mutis

Horarios:

26

Jun.

04

Sep.

Martes y jueves.

 6:00 p.m. a 9:00 p.m.  
Martes a jueves

Intensidad: 90 horas

Inversión:

$ 2.800.000  m/cte 

Dr. Raul E. Nieto Echeverry 

Consultor Gestión del Cambio y la incertidumbre


Psicólogo y Magíster en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana. Socio fundador de la Corporación Ecología Humana. Asesor y consultor en Gestión del Cambio y Desarrollo Humano para empresas nacionales e internacionales (Perú, Panamá, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica , Puerto Rico).

Conferencista y asesor en áreas relacionadas con la Gestión y Gerencia del Cambio, Desarrollo Gerencial, Productividad y Competitividad, Motivación, Trabajo en equipo, Liderazgo, Comunicación, Creatividad.

Catedrático de las universidades Javeriana, Autónoma de Manizales, Externado, EAN, en Maestrías y Especializaciones en las áreas de Gestión del cambio, Gerencia de Proyectos, Gestión Humana. Director de área de Gestión Humana de los departamentos de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas de la Universidad Javeriana, Bogotá. Director de la división de Recursos Humanos del Banco del Estado
Autor de los libros:
    - A Patear la Lonchera: Un camino para la construcción de organizaciones flexibles. Autores Editores, 2012
   - El sentido del cambio y lo irracional: incertidumbre, complejidad y caos; Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2006.
    - La gerencia de lo humano o el arte de lo irracional; CEJA, 2001.
Investigador sobre Procesos de cambio y efectos de las tecnologías sobre las organizaciones y las personas.

El Mapa para el Cambio

- Las organizaciones que aprenden
- La organización flexible
- Las organizaciones en red
- Taller: Construyendo organizaciones flexibles

Qué Cambia Cuando la Organización Cambia

Módulo V:

Módulo VI: 

Monitoreo del Proceso del Cambio

- Medir la disposición al cambio
- Definición indicadores de cambio
- Instrumentos para el seguimiento del cambio de conductas
- La sostenibilidad del cambio

Módulo VII:

El Fin del Cambio: Cómo lograr lo que parece imposible

- Capacidad para la incertidumbre, complejidad y caos
- La acción efectiva: Cómo salir de conductas defensivas
- A patear la lonchera
- Taller: El NO Silencio
- Medir el cambio: Sostenibilidad del cambio

Módulo VIII: 

Los Roles de la Gerencia del Cambio

- La gestión del cambio en los proyectos
- Los promotores y gestores del cambio: Sus roles
- El perfil del gestor del cambio

Módulo IX:

Caso Práctico

- Diseñando estrategias
- Llevando a la práctica lo comprendido
- Aprendizajes logrados

COORDINADOR ACADÉMICO

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