"Soy asesora comercial desde hace 2 años, y en mi gestión he identificado la importancia de lograr más que una venta, una relación comercial. Por esto decidí tomar este programa para adquirir herramientas de comunicación efectiva y agregar valor en cada de interacción con los clientes. Estas herramientas tambien las considero muy importantes para mi crecimiento profesional y desarrollo personal".

Natalia Contreras

27 años.

Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Mineducación.

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Derechos Pecuniarios, Reglamentos y Constituciones, Bienestar Universitario: Política y Programas / Protección de datos: Política - Solicitudes.

Personería Jurídica: Resolución 58 del 16 de septiembre de 1895 expedida por el Ministerio de Gobierno.

CURSO DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA: UNA HERRAMIENTA PARA TU VIDA

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y Política de Tratamiento de Datos

Una herramienta para la vida

Aprende a expresarte por escrito tal y como lo concibes en tu mente.

OBJETIVO

El Curso de Redacción y Ortografía: Una herramienta para tu vida de la Universidad del Rosario, busca enseñar a los estudiantes herramientas para planear y editar textos de manera profesional.

Además, conocerán estrategias para expresarse por escrito tal y como lo conciben en la mente. Así como, trabajar protocolos para redactar con éxito correos, cartas, informes, ensayos, entre otros.

BENEFICIOS

Aprende a usar correctamente las herramientas que da Microsoft Office para la edición de textos.

Transmite las ideas tal y como las concibes en tu mente.

Trabaja protocolos para redactar con éxito textos de negocios, monografías y proyectos emprendedores, entre otros.

Adquiere habilidades para evitar el bloqueo ante el papel, el mal uso de signos de puntuación y la falta de orden lógico en las oraciones.

DIRIGIDO A

Este curso está dirigido a empresarios, abogados, jóvenes en proceso de formación y a quienes estén interesados en practicar la redacción como un método efectivo de persuasión.

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo I:

Módulo II:

CONVENIO CON

Módulo III:

Módulo IV: 

Empresa de medición y evaluación de comunicaciones para que directores de comunicaciones y relaciones públicas puedan gestionar su estrategia, rendir cuentas en sus organizaciones y conectarse mejor con sus audiencias. Su misión es garantizar el crecimiento del negocio popularizando la medición y evaluación de comunicaciones, llevando al mercado nuevas formas de medir y conectar a sus clientes con sus audiencias y liderando a un equipo excepcional de profesionales. 

Redacta, no Escribas

Las Tildes

La Clave es el Verbo

- El estilo llano en la narración informativa
- Los procesos de composición
- Estructuras narrativas: ¿Por qué detectar la idea principal resulta fundamental?
- Cualidades del buen escrito

- Los mitos en la acentuación

- ¿Por qué la voz activa?
- ¿Por qué la voz pasiva?
- El tamaño de la oración
- Limitar las frases explicativas (incisos)
- Silepsis, anacolutos, anantapódoton, zeugma, pleonasmo
- Cacofonías, muletillas, tics personales
- Comodines

- Signos mayores:
- La coma y sus usos
- El punto y coma: la importancia del conector
- El punto seguido: la clave de la redacción informativa
- Signos menores:
- Comillas
- Dos puntos
- Paréntesis, rayas y guiones

METODOLOGÍA

- Harás talleres clase por clase. Para ello, la Universidad del Rosario te entregará una cartilla que contendrá todos los temas vistos en clase y, por cada tema, los talleres enfocados al perfeccionamiento de la redacción eficaz.
- Contarás con el correo de la docente, quien responderá todas tus dudas relacionadas con el tema visto. Podrás usar este recurso cuantas veces lo necesiten (preguntas puntuales).  
- Podrás entregar un texto que se desarrollará a lo largo del curso. Dicho texto será evaluado por un corrector de estilo profesional, quien te dará la retroalimentación precisa de los aciertos o errores por corregir.
- Harás un diagnóstico cuantitativo de entrada y de salida, donde mostraremos tu curva de aprendizaje.

La Universidad del Rosario, se reserva el cambio, modificación, ajuste o reemplazo de los docentes según los requerimientos de cada programa.

El listado de docentes puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos de cada programa.

CARACTERÍSTICAS

Inicio de clases:

$ 1.100.000  m/cte 

Lugar:

Quinta de mutis

Modalidad 
Presencial

Horarios:

Inversión:

10

Jul.

08

Ago.

Martes y jueves.

Martes, miércoles y jueves de

6:00 p.m. a 9:00 p.m. 

Intensidad: 

40 horas

Diana Patricia Criales Cárdenas

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y periodista de la Universidad de los Andes. Durante su carrera ha trabajado en el estudio del lenguaje escrito como herramienta fundamental para la comunicación eficaz y asertiva. Dentro de este ámbito, es docente de redacción y argumentación jurídica en empresas, entidades estatales y bancarias (Davivienda, Supersalud, Ecopetrol, Fundación Social, entre otras).  

Además, dicta las cátedras de argumentación y lógica en la Universidad del Rosario y Politécnico Grancolombiano. Es correctora de estilo, editora y redactora freelance de varias instituciones y medios: Fenalco, Dane, ICA, Colmena, Bee Group, entre otras. Ha trabajado como investigadora con Colciencias, en el Centro de Investigación y Epistemología Contemporánea (CILEC).

¡Los Signos no son Respiros!

- Punto de vista (primera, segunda, tercera persona o impersonal)
- Concreción
- Decir y mostrar

Recursos Retóricos

Módulo V:

Módulo VI: 

La corrección de Estilo: Herramientas en Word y Excel

- Control de cambios
- Personalización de Word y Excel
- Atajos
- Formatos personalizados
- Macros
- Uso de elementos tipográficos (sangrías, interlineados, tipos de fuentes)
- Normas APA

Módulo VII:

El Párrafo y la Adecuación de la Intención

- Párrafos de enumeración, secuencia, contraste, de causa-efecto, introducción, conclusión; desarrollo de un concepto, solución de un problema

Módulo VIII: 

Vicios del Lenguaje

- Emotividad (abuso de adjetivos)
- Mal uso de las preposiciones
- Escritura negativa
- Abuso de conectores
- Dequeísmo
- Blablismo
- Queísmo
- Anacolutos
- Barbarismos
- Solecismos

Módulo IX:

Los Formatos

- Si no conoces el “cómo” se hace, expresar el “qué” puede ser difícil
- Lenguaje en los documentos empresariales: cartas y correos
- Cómo responder una queja o reclamo
- Cómo cerrar un trato positivamente
- Tipos de saludos y despedidas
- Lenguaje en textos académicos: ensayos, monografías, tesis
- Normas APA

COORDINADORA ACADÉMICA

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