Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este programa

CURSO REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN DE TEXTOS JURÍDICOS

Fortalece tus competencias para redactar correctamente textos jurídicos  y argumentativos

El curso "Redacción y Argumentación de Textos Jurídicos" de la Universidad del Rosario, busca fortalecer las habilidades de los participantes en argumentación y redacción de textos jurídicos, en términos de unidad, claridad, brevedad  y concisión.

Además podrán desarrollar sus habilidades comunicativas, narrativas, probatorias y argumentativas, para generar la adhesión intelectual del interlocutor, oyente o lector.

Desarrolla tus competencias para estructurar y escribir correctamente textos jurídicos y argumentativos, acorde con las necesidades del rol judicial.

Identifica los pasos que recorre el escritor y el orador para producir textos jurídicos desde el planteamiento de los problemas fácticos y judiciales (creación del contenido, organización, lenguaje y estilo).

Fortalece tus habilidades comunicativas, narrativas, probatorias, argumentativas y regulatorias, a través de la escritura, para impactar efectivamente a la audiencia, oyente o lector.

Adquiere herramientas para redactar textos claros teniendo en cuenta la estructura del discurso como: el párrafo, la oración, los signos de puntuación y los conectores.

Abogados, estudiantes de Derecho y público en general interesado en fortalecer sus competencias para realizar una correcta redacción y argumentación de textos jurídicos.

$ 1'650.000  m/cte

Feb.

Abr.

Claustro

Martes y Jueves

Intensidad:  48 horas

Dr. Carlos Arturo Cano Jaramillo

Introducción al texto jurídico. Marco ético y político de la argumentación

Estilo Jurídico, claridad, brevedad y precisión. Evaluación de textos

Competencias y pasos requeridos para producir textos persuasivos

La Estructura del Texto. Clases de párrafos y la oración

Narrar y probar los hechos. Definición. Análisis y clasificación de la prueba

Módulo VI:

Las palabras, sustantivos, adjetivos, gerundio

Módulo VII:

La Estructura de los textos jurídicos: providencias, alegatos, memoriales

Módulo VIII:

Mecanismos de Cohesión Textual: Conectores y anafóricos. Pautas de evaluación de contenido, expresión y estructura

Módulo X:

Módulo IX:

Problema Jurídico, tesis, argumentación, fuentes del Derecho, Hermenéutica y Decisión. Clases de Argumentos

Los signos de puntuación

Abogado de la Universidad La Gran Colombia. Magister en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Especialización en Pedagogía de los Valores de la Universidad Javeriana. Exfuncionario de la Rama Judicial como juez, fiscal superior, director seccional de Instrucción Criminal de Bogotá y Cundinamarca, director seccional de Fiscalías de Bogotá y Cundinamarca. Profesor Universitario, actualmente en ejercicio de la profesión y academia. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desde 1996 hasta el 2007.

Autor de los libros “La Redacción del texto jurídico”, “Procedimiento penal acusatorio, oralidad, debate y argumentación”. Oralidad, redacción, argumentación y texto jurídico, y del módulo “habilidades comunicativas del defensor en el juicio oral”.

César Giovanny Chaparro Rincón

Abogado bilingüe vinculado actualmente como Magistrado Auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y de manera concomitante, ha ejercido la docencia como profesor titular en pregrado en las cátedras de Teoría de la Argumentación Jurídica y Análisis de la Decisión Judicial en la Universidad del Rosario, y como conferencista en el posgrado de Derecho Constitucional de la Universidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) y en el posgrado de Derecho Penal de la Universidad la Gran Colombia de Armenia (Quindío).

Cuenta con Master (LLM) en Derecho Económico Internacional y experiencia investigativa publicada en revistas internacionales especializadas en áreas del régimen legal de corporaciones transnacionales, comercio internacional, el derecho internacional de la inversión extranjera y el desarrollo sostenible.

Danny Marrero Avendaño

PhD en Filosofía, University of Arkansas, Fayetteville (Estados Unidos), 2014 Disertación: Everyone Knew He Did It, But He Was Not Convicted! Knowledge and Knowledge Attributions in Legal Contexts, Comité evaluador: Dr. Jack Lyons (director), Dr. Thomas Senor, and Dr. Barry Ward MA in Philosophy, University of Arkansas, Fayetteville (Estados Unidos), 2011 Tesis: Cognitive Agendas and Legal Epistemology Magíster en Derecho, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia), 2005 Tesis:

La justicia de paz a la luz de la lógica informal Abogado, Universidad de Los Andes, Bogotá (Colombia), 2006 Filósofo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia), 2000