Curso Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este programa

Actualiza tus conocimientos sobre el Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

El curso "Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo" de la Universidad del Rosario, busca presentar a través de un esquema metodológico teórico-práctico las principales novedades y mecanismos que consagra la ley 1437 de 2011. (Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo).

Entiende el alcance de las nuevas disposiciones que tratan las relaciones jurídicas entre las autoridades administrativas y el ciudadano, así como las controversias que se adelantan en sede judicial.

Adquiere herramientas para abordar distintas situaciones tanto a nivel administrativo como judicial (contencioso administrativo), que se deriven de las reformas e instituciones contenidas en la Ley 1437 de 2011.

Fortalece y actualiza tus conocimientos teórico-jurídicos, en relación con las instituciones del derecho administrativo contemporáneo y los contenidos del nuevo estatuto procesal.

Actualiza tus conocimientos sobre los debates legislativos, doctrinales y jurisprudenciales actuales en torno a las principales instituciones contenidas en el nuevo Código.

El programa está dirigido principalmente a abogados cuyo desempeño profesional se encuentre relacionado con el derecho público en sus distintos ámbitos de servicio, bien sea como funcionarios, asesores o litigantes, así como a profesionales de otras disciplinas, académicos o estudiantes de derecho que se encuentren interesados en conocer las novedades institucionales que plantea el nuevo Código.

Combinación de presentaciones magistrales, realización de actividades prácticas y planteamiento de casos.

$ 1.650.000  m/cte

Mar.

Abr.

Claustro

Martes y jueves de

Intensidad: 48 horas

Amparo Martínez

Coordinador Académico

Magíster en Economía Urbana y Real Estate. Consultora Financiera e Inmobiliaria a nivel Urbano, Proyecto la Concordia en Bogotá, Ciudad Salud y Planes Parciales en Tunja, Avaluadora, Fundadora del Depto. Económico de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, autora del Libro Administración Inmobiliaria Publicado por UNAD. Catedrática Universidad Javeriana.

Finalidad, ámbito de aplicación y principios del CPACA

- Antecedentes Ley 1437/11; fines y principios del CPACA

- Reglas generales
- Procedimiento administrativo sancionatorio
- Publicaciones, citaciones, comunicaciones y notificaciones
- Recursos
- Silencio administrativo
- Revocatoria directa de los actos administrativos
- Procedimiento de cobro coactivo

Procedimiento Administrativo General

Módulo VI:

Principios, objeto y organización de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

- Integración
- Consejo de Estado
- Tribunales Administrativos y Jueces Administrativos
- Impedimentos y recusaciones
- La función consultiva del Consejo de Estado: orígenes, antecedentes y desarrollo actual

Módulo VII:

Derecho de Petición

- Cambios y organización interna para su atención
- Trámite y procedimiento de atención
- Términos
- Contenido de las solicitudes
- Prevalencia en la pronta resolución de las solicitudes
- Deberes especiales para las autoridades
- Ley 1712 de 2014 y Decreto 103 de 2015, relativos a gestión de la información pública
- Ley 1755 del 30 de junio de 2015 (Estatutaria derecho de petición)

- Registro para el uso de medios
- Documento público
- Notificación electrónica
- Acto administrativo electrónico
- Archivo electrónico de documentos
- Expediente electrónico
- Sede electrónica
- Recepción de documento electrónico y pruebas
- Sesiones virtuales

Utilización de medios electrónicos en el Procedimiento Administrativo

- Mecanismo de extensión de jurisprudencia en vía administrativa y judicial

Extensión de Jurisprudencia

Medios de Control y distribución de competencias

- Nulidad por inconstitucionalidad
- Control inmediato de legalidad
- Nulidad
- Nulidad y restablecimiento del derecho
- Nulidad electoral
- Reparación directa
- Controversias contractuales
- Repetición
- Pérdida de investidura
- Protección de los derechos e intereses colectivos
- Reparación de perjuicios causados a un grupo
- Cumplimiento de normas con fuerza material de ley o actos administrativos
- Nulidad cartas de naturaleza y de las resoluciones de autorización de inscripción

Distribución de competencias entre Consejo de Estado, Tribunales y Jueces Administrativos / Demanda y Proceso Contencioso Administrativo

- La oralidad en el proceso contencioso administrativo
- Capacidad y derecho de postulación
- Requisitos de procedibilidad y de la demanda
- Etapas del proceso y competencias
- Sentencia; notificaciones; nulidades e incidentes; pruebas; terceros; medidas cautelares; recursos ordinarios

Módulo VIII:

Módulo IX:

Recursos Extraordinarios

- Recurso de revisión
- Recurso de unificación de jurisprudencia
- Mecanismos eventual de revisión

Hugo Alejandro Sánchez Hernandez

Abogado de la Universidad Santo Tomás; Magister en Derecho Administrativo (D.S.U.); Magíster en Ciencias Administrativas (D.E.A.) de la Universidad Panthéon Assas – Paris II, Francia.  Doctor en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Se ha desempeñado en cargos directivos y de asesoría en diferentes entidades del Estado; profesor a nivel de especialización y maestría de las universidades del Rosario, Santo Tomás, Sergio Arboleda, Sabana y Libre de Cali.

Coordinador Académico