Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Mineducación.

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

¡REGÍSTRATE AQUÍ!

Toma una decisión para tu futuro ahora.

Derechos Pecuniarios, Reglamentos y Constituciones, Bienestar Universitario: Política y Programas / Protección de datos: Política - Solicitudes.

Personería Jurídica: Resolución 58 del 16 de septiembre de 1895 expedida por el Ministerio de Gobierno.

REGISTRARME

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este programa.

EMPIEZA AHORA

DIPLOMADO FORMACIÓN EN INSOLVENCIA E INTERVENCIÓN

Una herramienta para la vida

Acredita tus conocimientos en gestión de liquidación administrativa, insolvencia o intervención

OBJETIVO

El diplomado "Formación en Insolvencia e Intervención" de la Universidad del Rosario, busca acreditar a los asistentes en el marco normativo en materia de concursos, desde una perspectiva teórico práctica de la Ley de Insolvencia, en vigencia desde el año 2006.

Además podrán actualizar conocimientos complementarios financieros, contables y jurídicos, para participar en procedimientos de insolvencia en calidad de promotores o liquidadores.

BENEFICIOS

Analiza el marco normativo de la Ley de Insolvencia, en vigencia desde el año 2006, así como las normas que se han adicionado al sistema, como la Ley 1429 y la Ley de Garantías Mobiliarias.

Conoce los procedimientos de reorganización y liquidación obligatoria como la participación de los acreedores del concurso, el acuerdo de reorganización y sus efectos, desde la perspectiva nacional como en procedimientos transfronterizos.

Actualiza tus conocimientos financieros, contables y jurídicos para participar en los procedimientos de la Superintendencia de Sociedades.

DIRIGIDO A

El curso está dirigido a abogados, contadores, economistas administradores de empresas o ingenieros industriales y, en general, todos aquellos profesionales que deseen hacer parte de la lista de auxiliares de la Superintendencia de Sociedades, de conformidad con el Decreto 2130 de 2015 y a todos aquellos profesionales  que deseen fortalecer sus  competencias en la dirección y desarrollo de procesos de liquidación administrativa, insolvencia  o intervención.

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo I: 

Fundamentos de derecho de obligaciones, contratos y títulos valores

El derecho de las obligaciones y de los contratos es cambiante, de acuerdo con las necesidades de los participantes en el mercado y según los tiempos. Por esa razón, el participante de este módulo no solamente repasará conceptos básicos sino que, además, encontrará la manera como estos se interpretan en la actualidad, especialmente su concepción a partir del derecho del consumidor. Igualmente, se hace énfasis en los títulos valores, como mecanismos de garantía y de pago.

- Balance general
- Estado de resultados
- Flujo de caja
- Punto de equilibrio

- Manejo de tasas de interés
- Valor del dinero en el tiempo
- Sistemas de amortización de créditos y leasing
- Herramientas de evaluación: VPN y TIR

Módulo II: 

Aspectos Contables y Financieros

La contabilidad y el manejo financiero de las compañías en la actualidad requieren un entendimiento de los principios contables contenidos en las Normas de Información Financiera. Igualmente, es preciso entender cómo funciona la empresa desde su plan de negocios para que el abogado realice su actividad jurídica de manera correcta y eficaz.

- Análisis horizontal y vertical
- Indicadores de gestión: liquidez, actividad, rentabilidad y endeudamiento.
- Indicadores del valor de la compañía
- Construcción de presupuestos

Módulo III: 

Fundamentos de Derecho de Sociedades

Durante los últimos años Colombia se ha convertido en uno de los países que ha impulsado de forma vertiginosa la legislación en materia societaria, especialmente por las modificaciones legales introducidas por la Sociedad, por acciones simplificadas. En tal sentido, este módulo prevé analizar los tipos societarios tradicionales desde la perspectiva contemporánea, teniendo en cuenta la doctrina que para tal efecto ha sido proferida por la Superintendencia de Sociedades.

CARACTERÍSTICAS

Inicio de clases:

$ 3.250.000  m/cte 

23

Feb.

09

Jun.

Lugar:

Claustro
Modalidad
Presencial

Horarios:

Martes y jueves.

5:00 p.m. a 9:00 p.m

Viernes

8:00 a.m. a 12:00 m.

Sábados

Intensidad: 120 horas

Inversión:

METODOLOGÍA

El curso se puede desarrollar de manera presencial, con el desarrollo de multitud de ejercicios prácticos y casos aplicados en Excel

La Universidad del Rosario, se reserva el cambio, modificación, ajuste o reemplazo de los docentes según los requerimientos de cada programa.

El listado de docentes puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos de cada programa.

Consuelo Acuña

Abogada y profesora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Socia de Acuña, Acuña & Bermudez Abogados.

CONFERENCISTAS

CONVENIO CON

Es una compañía de consultoría y formación financiera. Por una parte, su escuela de finanzas se dedica a la formación de inversionistas, traders, analistas y toda persona que tenga un interés profesional por las inversiones, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre. Entre sus programas propios cuenta con estudiantes en 26 países del mundo y ofrece programas en colaboración con Bolsas de Valores en Europa y Latinoamérica, así como con diversas instituciones de educación superior. 

Por otra parte, cuenta con 21 Capital Management, fondo de inversión privado con el que realiza inversiones internacionales en índices, commodities, divisas y bonos de deuda.

Módulo IV: 

Fundamentos de Derecho Procesal

La entrada en vigencia del Código General del Proceso impactó el comportamiento procesal de los intervinientes en los procesos que se llevan a cabo ante la Superintendencia de Sociedades. En este módulo no solamente se analizan los aspectos procedimentales que tienen que ver con asuntos societarios sino también aquellos de carácter general que deben conocer todos los abogados según el nuevo régimen.

Módulo V: 

Conciliación y Negociación

Entender en qué consiste el conflicto desde una perspectiva teórica y analizar los diferentes mecanismos que establece el sistema para su solución extra judicial, haciendo énfasis en la conciliación.

Módulo VI: 

Garantías Mobiliarias

La entrada en vigencia de la Ley de Garantías Mobiliarias trajo consigo la posibilidad de que los intervinientes en el mercado amplíen su espectro de financiación en sus negocios. Por tal motivo, el régimen contenido en la Ley 1676 de 2013 debe ser comprendido, de manera que le permita al empresario solvente o insolvente utilizarlo para alcanzar sus fines económicos y utilizar correctamente su patrimonio.

Módulo VII: 

Negocios Fiduciarios

La fiducia en Colombia, tanto la civil como la comercial, se ha convertido en uno de los negocios más importantes para las empresas, por la facilidad que ofrece y las ventajas que conlleva. El participante realizará un acercamiento al contrato, como a las diferentes posibilidades que este contempla, en asuntos como la fiducia mercantil, el patrimonio autónomo, el encargo fiduciario y la fiducia pública.

Módulo VIII: 

Finalidad, principios y alcance del Régimen de Insolvencia

La Ley 1116 de 2006 fue resultado de un esquema de creación legislativo que duró más de tres años y que no solamente modificó la normativa vigente de concursos empresariales sino que trajo consigo nuevas figuras que permiten a las empresas en crisis recuperarse patrimonialmente. Este módulo tiene por objeto analizar de manera general el esquema establecido en la normativa vigente.

Módulo IX: 

Normas sobre insolvencia

Analizar el marco normativo que se ha presentado en materia de concursos a partir de 1995 hasta la Ley de Insolvencia, en vigencia desde el año 2006, así como las normas que han adicionado el sistema, como la Ley 1429 y la Ley de Garantías Mobiliarias.

Módulo X: 

Generalidades de la insolvencia empresarial

Cuestionar el sistema de insolvencia empresarial, desde una perspectiva crítica, de forma que el participante encuentre respuestas a las inquietudes que conlleva su funcionamiento.  

Módulo XII: 

Proceso de liquidación judicial

Entre otros asuntos, la liquidación judicial procede cuando la compañía no es viable económicamente o porque se han incumplido las obligaciones adquiridas por el deudor en el acuerdo de reorganización. Este proceso debe ser comprendido en todas sus etapas.

Módulo XI: 

Proceso de Reorganización

Entender el procedimiento de reorganización, desde su inicio hasta su fin, especialmente en aspectos como la participación de los acreedores del concurso, el acuerdo de reorganización y sus efectos.

Módulo XIII: 

Disposiciones Generales del Régimen de Insolvencia

Los múltiples aspectos que se deben tener en cuenta dentro del proceso de insolvencia son analizados en este módulo, en el cual se acude a la especificidad de temas para abordar los diferentes problemas y asuntos que se pueden presentar durante el desarrollo del proceso.

Módulo XIV: 

Insolvencia Transfronteriza

La Comisión de las Naciones Unidas para el derecho Mercantil expidió en el año 1997 su ley modelo de insolvencia transfronteriza, cuyos artículos fueron trasplantados en la Ley 1116 de 2006. Esta incorporación normativa permite garantizar procesos uniformes en el mundo, permitiéndole al país tener reglas precisas cuando se trate de solucionar asuntos que involucren compañías transnacionales que se encuentran en crisis.

Módulo XV: 

Régimen de Intervención

La publicitación del derecho privado y la alta injerencia que tienen las entidades de inspección, vigilancia y control en Colombia tienen un comportamiento específico que precisa entender la manera como las superintendencias realizan sus funciones legales y, específicamente, las de Sociedades y Financiera.

Jorge Caviedes

Abogado y Magíster en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es profesor de pregrado y posgrado en la Universidad del Rosario. Fue abogado de Gaitán Bermúdez. Actualmente es asesor y consultor independiente.

Luis Alfonso Gómez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario.  Máster en Negocios Internacionales y Gerencia de la Universidad de Westminster en Londres.

Claudia Victoria Gutiérrez

Abogada y magistra en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Bolivariana. Abogada independiente.

Diego Herrera

Abogado, especialista y profesor de Derecho Procesal del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Asesor y consultor independiente.

Juan Pablo Herrera

Administrador de Empresas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Finanzas y MBA de la Universidad de los Andes. Fue coordinador de la Mesa de Dinero del Banco de Bogotá y tesorero de Fogafin. Actualmente es Gerente de Trafalgar Asesores Financieros.

Javier Higuera

Contador de la Universidad Libre. Especialista en Ciencias Tributarias de la Universidad Central, en Tributación de la Universidad de los Andes, y en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es asesor independiente.

Édgar Iván León Robayo

Abogado y profesor de Derecho Privado en pregrado, especialización y Maestría del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana y posgraduado en Derecho Civil de la Universidad de Salamanca (España). Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es doctorante en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio (España). Ha sido profesor de las universidades Andes, Sabana y Sergio Arboleda.

Camilo Posada

Abogado y especialista en Derecho Contractual del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Es profesor de pregrado y posgrado en la Universidad del Rosario y en la Universidad de la Sabana. Asesor y consultor independiente.

Nadia Sánchez

Abogada y profesora de Derecho Societario del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Societario de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue abogada de Lloreda Abogados y actualmente es abogada asociada de Mesa González Abogados.

Francisco Ternera

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Público Comparado y Privado General y Magíster D.S.U. de la Universidad París II (Panthéon-Assas). Doctor en Derecho  de la Universidad Alfonso X (España).

Hernán Vidal

Abogado y especialista en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. LL.M. de The New York University. Abogado asociado de Brigard & Urrutia.

Rafael Wilches

Abogado, profesor y magíster en Derecho Económico y doctorante en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana. Asesor y consultor independiente.

Certificación acreditada por:

Fix the following errors:
Hide