"Soy asesora comercial desde hace 2 años, y en mi gestión he identificado la importancia de lograr más que una venta, una relación comercial. Por esto decidí tomar este programa para adquirir herramientas de comunicación efectiva y agregar valor en cada de interacción con los clientes. Estas herramientas tambien las considero muy importantes para mi crecimiento profesional y desarrollo personal".

Natalia Contreras

27 años.

Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Mineducación.

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

¡REGÍSTRATE AQUÍ!

Toma una decisión para tu futuro ahora.

Derechos Pecuniarios, Reglamentos y Constituciones, Bienestar Universitario: Política y Programas / Protección de datos: Política - Solicitudes.

Personería Jurídica: Resolución 58 del 16 de septiembre de 1895 expedida por el Ministerio de Gobierno.

CURSO PEDAGOGÍAS INNOVADORAS DE PAZ Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO DE LA CÁTEDRA DE PAZ

REGISTRARME

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este programa.

EMPIEZA AHORA

Una herramienta para la vida

Contribuye al aprendizaje, la reflexión y al diálogo con la Cátedra de Paz

OBJETIVO

El curso "Pedagogías Innovadoras de Paz y Solución de Conflictos dentro de la Cátedra de Paz" de la Universidad del Rosario, busca actualizar a los asistentes en una serie de estrategias pedagógicas prácticas e innovadoras para la construcción y enseñanza de la reconciliación y la paz. 


Además podrán conocer el marco de la Cátedra de Paz reglamentada en el decreto 1038 de 2015, así como herramientas de vanguardia y modelos novedosos para construir pedagogías de paz.

BENEFICIOS

Desarrolla metodologías de enseñanza y capacitación docente en resolución de conflictos y competencias para la paz a nivel educativo.

Construye herramientas metodológicas para la enseñanza y capacitación práctica en pedagogías para la paz dentro del marco de la Cátedra de Paz.

Accede a redes de iniciativas pedagógicas para la paz utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación.

DIRIGIDO A

Este curso está dirigido a los estudiantes de pregrado que desee usar Excel en sus actividades académicas, para resolver problemas de matemáticas financieras, análisis financiero y evaluación de proyectos.

METODOLOGÍA

  • Asistir al 80% de las clases
  • Evaluación de validación con una nota mínima para aprobar de 4.0

CARACTERÍSTICAS

Inicio de clases:

$ 1.480.000 m/cte 

Lugar:

Modalidad 
Presencial

Quinta de Mutis

Horarios:

Inversión:

03

Abr.

29

May.

Martes y jueves.

Martes y jueves de

6:00 p.m. a 9:00 p.m.

 Intensidad:  48 horas

CONVENIO CON

José Fernando Mejía

NUESTRO DOCENTE

Empresa de medición y evaluación de comunicaciones para que directores de comunicaciones y relaciones públicas puedan gestionar su estrategia, rendir cuentas en sus organizaciones y conectarse mejor con sus audiencias. Su misión es garantizar el crecimiento del negocio popularizando la medición y evaluación de comunicaciones, llevando al mercado nuevas formas de medir y conectar a sus clientes con sus audiencias y liderando a un equipo excepcional de profesionales. 


Ingeniero Industrial (U. Javeriana, Colombia), Máster en Finanzas (España), y certificado como Financial Risk Manager - FRM® por la Global Association of Risk Professionals (GARP). José ha sido miembro investigador y consultor del Laboratorio de Finanzas Computacionales de la Universidad de Alcalá de Henares (España), trabajando en importantes proyectos para entidades bancarias internacionales. Ha sido profesor de diversas asignaturas y cursos tanto a nivel de Máster como a nivel de pregrado tanto a nivel nacional como internacional.

En el pasado, desempeñó funciones en Santander Asset Management (España) en el área de Banca Privada, en Gas Natural Colombia en el área de planeación financiera y controlling, y ha ejercido funciones de Planeación y Evaluación de Proyectos de Inversión en empresa pública. Profesor de los programas de Educación Continua de la Universidad del Rosario.

CONVENIO CON

Es una compañía de consultoría y formación financiera. Por una parte, su escuela de finanzas se dedica a la formación de inversionistas, traders, analistas y toda persona que tenga un interés profesional por las inversiones, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre. Entre sus programas propios cuenta con estudiantes en 26 países del mundo y ofrece programas en colaboración con Bolsas de Valores en Europa y Latinoamérica, así como con diversas instituciones de educación superior. 

Por otra parte, cuenta con 21 Capital Management, fondo de inversión privado con el que realiza inversiones internacionales en índices, commodities, divisas y bonos de deuda.

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo I:

Módulo II:

Módulo III:

Módulo IV: 

El marco legal frente a la paz  

Marco legal de la Cátedra de Paz y su adaptabilidad        

Pluriculturalidad y enfoque diferencial

Los discursos de la paz

Módulo V:

Paz, historia y narrativas

- Ley 1757 de 2015 (Ley de Participación Ciudadana)
- Decreto 1038 de 2015 (Cátedra de Paz)

- Adecuación de la ley de la Cátedra de Paz al territorio, contexto cultural e histórico y a las condiciones de las instituciones educativas

- Oportunidades de construcción de paz a partir de las diferentes
- Opciones metodológicas para el enfoque diferencial

- El discurso de la paz y la convivencia / casos comparados

- Memoria histórica y literatura 

La Universidad del Rosario, se reserva el cambio, modificación, ajuste o reemplazo de los docentes según los requerimientos de cada programa.

El listado de docentes puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos de cada programa.

- Escritura creativa y nuevos usos de la narración

La Narración y el ejercicio de la escritura

Módulo VI: 

Módulo VII:

Nuevas formas de liderazgo

- Liderazgos colectivos, organizaciones no piramidales, acción directa

Módulo VIII:

La autogestión y asociatividad para la paz

- Casos comparados y modelos exitosos  de autogestión en el mundo y en Colombia
Asociatividad

- Saberes campesinos.
- La agricultura como regeneradora de tejido social, espacio de solución de conflictos y diálogo intergeneracional.

Sembrando territorios de paz (rurales)

- Formas alternativas de tecnología agrícola y procesos cognitivos aparejados a la agricultura urbana y su relación con la paz

Sembrando territorios de paz (urbanos)

Módulo IX:

Módulo X:

Módulo XI:

Módulo XII:

TIC para la paz 1

Formas alternativas de construcción de paz

- JINSO – Juego de la innovación Social

- Las tecnologías y la paz
- Educando en saberes tecnológicos

Módulo XIII:

Módulo XIV:

TIC para la paz 2

Fútbol para la paz

- Kids Hacks, herramientas en red y metodología de trabajo con TIC y niños

- Metodologías de convivencia y paz desde el fútbol

Módulo XV:

Módulo XVI:

Narrativas transmedia para la paz

Deporte, arte y paz

- Creación de tejido social a través del deporte, la recreación y las artes
- Modelos de organización

- Narrathon – Construyendo historias de paz

Módulo XVII:

Módulo XVIII:

Creatividad, negocios y paz

Aplicaciones para la paz

- Construcción participativa de aplicaciones tecnológicas para la paz

- Creatividad, Negocios, pensamiento de diseño y Paz

Módulo XIX:

Módulo XX:

Comunidades de práctica para el aprendizaje y la acción

Emprendimiento social y cultural en el ámbito de la paz

- Empresas creativas y culturales y nuevos modelos de negocio alternativo

- ¿Qué es una comunidad de práctica? ¿Para qué?
- Aspectos básicos, ejemplos y trabajo práctico

Módulo XXI:

Módulo XXII:

Herramientas de improvisación  

Mindfulness

- Técnicas de mindfulness para la cotidianidad y la creación de espacios de paz

- Herramientas de improvisación, y clown para el cambio social

Julián López de Mesa Zamudio

Abogado, historiador y agricultor urbano. Profesor de historia en las Universidades del Rosario y Santo Tomás. Maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Columnista del diario El Espectador desde 2009. Profesor Distinguido de la Universidad del Rosario desde 2008. A partir de 2011, tutor, investigador y consultor en emprendimiento cultural y desarrollo local con la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura. Conferencista en temas de participación ciudadana con el Ministerio del Interior. TEDx Speaker en TEDx Cazucá  2014.

DOCENTES

Martín Restrepo

Innovador social y educativo, especialista en aprendizaje transmedia. Cofundador de Editacuja, desarrolla programas y proyectos con tecnologías ubicuas y persuasivas para iniciativas de aprendizaje, culturales y sociales integrando comunidades y colegios, formando una nueva generación de profesores, empoderando líderes y creadores de contenido digital, aplicando tecnologías innovadoras y disruptivas. Reconocido por el MIT con el premio TR35 en 2014, como uno de los 10 jóvenes más innovadores del Brasil, por la creación del “Appiario”, ecosistemas de innovación en contenido local para comunidades, colegios y organizaciones, por ProXXima - Meio e Mensagem como uno de los 50 profesionales más innovadores del mercado brasileño, el premio de InnovaApps+ de Google y BBVA por los esfuerzos en innovación abierta. También se incluyó el Appiario por publicaciones Semana como una de las 100 ideas para cambiar el mundo en educación

Juan Pablo Calderón

PhD. Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Bogotá A, Colombia. MSc. Sistemas evolutivos y adaptativos con distinción, octubre de 2003, Facultad de Ciencias de la Computación Cognitiva y (CPV) de la Universidad de Sussex, Brighton, Reino Unido. BSc. Física. Septiembre de 2002. Proyectos de Investigación Modelado Delito en Bogotá; Evolución de Ciclovías; Modelado Armado Conict; Las epidemias en redes; Influencia Social sobre la obesidad. Interés de Investigación Redes Sociales y complejos, Adaptive Networks, Modelos de Simulación de los sistemas sociales, Evolutiva y de Sistemas Adaptativos, Evolución del Comportamiento Social, Modelos de Simulación Basada en Agentes, Biología Evolutiva y Robótica, Simulación del Comportamiento Adaptativo, Ecología, Economía Experimental. Tesis doctoral (Acerca de) Sistemas de Observación Social, 2011

Jorge Restrepo

Ingeniero Industrial, estudiante del Doctorado en Diseño. Asesor de Exportaciones del sector de Contenidos Digitales en Proexport. Director de Desarrollo de Negocios de Brainz.co, una de las empresas más innovadoras del 2013 según la revista Dinero; Gerente de la Política de Apoyo al sector en el Ministerio TIC y luego Director de Apropiación del mismo Ministerio y Director de Desarrollo de Negocios en www.mediamaTIC global.com. Profesor en el MBA de la Universidad Externado de Colombia y de la Maestría en Ingeniería de la Universidad de la Sabana. Socio fundador de Hypercubus empresa gestora de proyectos creativos con base en educación. Co--‐fundador de la Comunidad “Educación Disruptiva” www.educacion disruptiva.co. Alto conocimiento, curiosidad e interés en la “Economía Naranja”, las TIC, Creatividad, Innovación, Design Thinking, Emprendimiento, Educación, Política Pública en TIC y Exportación de Servicios basado en tecnología.

Camilo Rodríguez

Politólogo (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004) con conocimiento teórico y práctico de Cultura de Paz y Reconciliación (Escuela de Cultura de Paz, Barcelona, 2005) desde un enfoque integral que parte de lo espiritual y personal para abordar lo social y político. Clown e improvisador profesional con más de 10 años de trayectoria en los grupos HENYOKA CLOWN y PICNIC IMPRO de Bogotá formado con maestros en Francia, España y Colombia y con participación en numerosos Festivales nacionales e internacionales desde 2008. Parte del equipo de diseño metodológico y ejecución de actividades pedagógicas para la promoción de la participación política y la reconciliación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco del Convenio Fortalecimiento al Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF - PNUD) y en la elaboración de políticas públicas de infancia y de juventud en los municipios donde brinda asesoría técnica el Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD

Esteban Reyes

Director de la Fundación Tiempo de Juego desde 2011. Abogado. DESU Droits de l'Enfant et Pratiques Professionnelles [Derechos de la infancia] en Université Paris VIII. Maestría en Educación, Línea de investigación en desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje, Universidad Javeriana. Diplomado Corte Penal Internacional Universidad Javeriana. Autor y coautor de numerosos artículos publicados en diversas revistas académicas en temas relacionados con educación, resolución de conflictos y paz. Ha sido capacitador de maestros y administradores educativos en Colombia y Latinoamérica, sobre programas de educación democrática y ciudadana. Tallerista con líderes comunitarios y autoridades de gobierno local. Organizador de seminarios y mesas de trabajo sobre la educación democrática.        

Valentina Coccia

Literata de la Universidad de los Andes. Magíster en historia de la misma universidad. Investigadora con intereses centrados en la literatura del siglo XX, en el estudio del cine como producto cultural y en la historia de las comunidades migrantes. Ha trabajado el tema de las grandes migraciones de los siglos XIX y XX hacia el continente americano, con especial énfasis en la comunidad italiana. Durante el 2015 se desempeñó como docente de cátedra en la Universidad de los Andes, para vincularse en 2016 a la Universidad del Rosario a través de la Decanatura del Medio Universitario. 

Daniel Arturo Palma

Politólogo graduado de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Master of Arts en Teoría Política con énfasis en análisis de discurso político de la Universidad de Essex (Inglaterra). Experiencia de tres años en docencia universitaria en los campos de Teoría Política, Metodología de Investigación en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Análisis de Discurso Político y temas relacionados con Cultura y Poder. Beneficiario de la beca-crédito de Colfuturo para estudios superiores en el exterior en el año 2013, beca Convenio Colfuturo-ECOPETROL año 2016 y candidato a colegiatura de la Universidad del Rosario. Actualmente vinculado como profesor en las Facultades de Ciencia Política y Gobierno, y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Fix the following errors:
Hide