DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Adquiere herramientas para la elaboración de procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario

El Diplomado en "Docencia Universitaria" de la Universidad del Rosario, busca aportar diferentes miradas sobre la pedagogía actual, como insumo para desarrollar una metodología personal y pertinente a las áreas y contextos propios del nivel universitario.

Además los estudiantes podrán desarrollar una metodología personal y pertinente a las áreas y contextos propios del nivel universitario.

Identifica los aspectos de mayor relevancia en de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de contextos de formación universitaria

Adquiere herramientas para la elaboración de evaluaciones efectivas, como uno de los aspectos de mayor relevancia dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Podrás fortalecer conocimientos y aptitudes para ejercer la docencia, con especial énfasis en docencia universitaria.

El Diplomado está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas, que actualmente están fungiendo como profesores en carreras profesionales, y quieren fortalecer sus habilidades docentes.

De igual modo va destinado para aquellos que quieren dedicarse a labores docentes y sienten la necesidad de adquirir herramientas puntuales para el ejercicio de la labor pedagógica en el nivel de educación superior, así como aquellos que quieran actualizar sus conocimientos y destrezas pedagógicas con énfasis en la evaluación.

Clases:

$ 2.386.800  m/cte

Mar.

May.

Quinta de Mutis

Martes, miércoles y jueves

Intensidad: 96 horas

Tirso
Hernán Bueno

Coordinador académico
Veinte años de experiencia docente, desde niveles de enseñanza básica hasta formación de profesionales en distintas áreas. De manera especial ha planteado nuevas didácticas para el conocimiento y defensa de los derechos humanos, y ofrecido aportes para la aplicación de la Teoría General de los Sistemas y Teoría de la Complejidad en la educación.

Módulo de introducción

La evaluación en la Universidad

Coaching para la educación superior

Comunicación oral y escrita

Módulo VI:

Educación para la ciudadanía en el contexto universitario

Módulo VII:

Sobre la metodología, dinámicas y propósito del Diplomado en Docencia Universitaria.

- ¿Por qué es tan importante pensar la evaluación en los ámbitos de formación profesional?
- ¿Qué es evaluar en la Universidad?

- ¿Qué es el coaching?
- ¿Por qué es tan importante generar espacios de Coaching en el aula?
- ¿Cómo se logra el coaching en contextos universitarios, e independientemente de la materia que se imparta?

- ¿Por qué es tan importante que el maestro tenga un especial dominio en lecto-escritura?
- ¿Qué tipo de textos pedimos a los estudiantes y cómo los evaluamos?
- ¿Cuál es la importancia de manejar un excelente discurso dentro del aula?

- ¿Qué es la universidad como un lugar privilegiado para pensar la ciudadanía?
- ¿Qué es enseñar para la ciudadanía?
- ¿Qué competencias en democracia debe desarrollar en sus estudiantes el docente universitario?

Aprendizajes Significativos para la educación superior

- ¿Qué tiene significado para el maestro y qué tiene significado para el estudiante?
- ¿Cómo posibilito como docente universitario, significaciones en los estudiantes?
- ¿Cómo hacer significativas las propuestas académicas?

Mediaciones tecnológicas en el que hacer del docente universitario (TIC)

Módulo VIII:

De los muros del aula, al aula virtual:
   - ¿Qué papel cumplen las nuevas tecnologías en la educación universitaria?
   - ¿A qué llamamos TIC y cuál es su impacto en la formación profesional?
   - ¿Cómo crear herramientas didácticas digitales para la formación universitaria?

- ¿Cuál es la importancia que reviste para la universidad colombiana generar pensamiento crítico en sus futuros profesionales?
- ¿Qué es un docente con pensamiento crítico?
- ¿Cómo puede generarse un pensamiento crítico en el ámbito universitario?

Universidad y Pensamiento Crítico